Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

PITA REAL



Aloe maculata

Este aloe, conocido también con el nombre de Aloe saponaria y comúnmente como Pita real, es una especie de planta suculenta del género de las Aloaceae, de la familia de las Asphodelaceae, endémica de Sudáfrica y extendida como planta ornamental en muchos países.

De tallo corto que puede alcanzar unos 30 cm de altura, con hojas agrupadas en rosetas basales, carnosas largas y estrechas de color verde azulado o pardo rojizo moteadas con puntos blancos y márgenes dentados de color marrón.

Flores en inflorescencias ramificadas, tubulares de color naranja rojizo que se encuentran al final de tallo erecto que surge de la roseta.




Usada como ornamental en jardines y rocallas, también se puede cultivar en macetas en donde su desarrollo será más reducido.

Requiere poco mantenimiento, es resistente a la proximidad del mar y resulta ideal para climas cálidos.

Plantar mejor en semisombra que a pleno sol y con espacio suficiente para su desarrollo.

Se multiplica por los hijuelos que nacen a su alrededor.

Si bien este aloe es utilizado en cosmética por el gel que contienen sus hojas, se tiende a confundirlo con el famosísimo aloe vera (Aloe barbadensis miller)


Arriba : Detalle de la roseta y del nacimiento del tallo

Abajo: Vista general de inflorescencias




Cazando mariposas




¡Eureka! Por fin he conseguido hacer fotografías a mariposas.

Como soy muy cabezota y además no tenía muchas ganas de hacer tareas de jardinería, este fin de semana he ido a cazar mariposas.
Vagabundeando por aquí y por allá, bajando y subiendo escaleras, parándome a esperar con la cámara preparada y armándome de paciencia, recién desayunada y peinada... nada, por la mañana no hubo suerte. Cuando el sol calentaba con fuerza desistí. Al atardecer, nuevamente de cacería y entonces sí, por fin, conseguí hacer estas fotografías.


Tengo que agradecer los sabios consejos de Ramuol de Reflejos de biodiversidad, porque sin ellos no hubiera conseguido estas tomas. Gracias!

Sus consejos fueron: Intentar captarlas a primeras horas del día o al atardecer que es cuando menos activas están, por tanto más quietas. Acercarse sigilosa y cuidadosamente...con mucha paciencia y ¡tener suerte!

Esta preciosidad creo que puede ser un ejemplar de "Iphiclides feisthamelii", aunque yo no entiendo de mariposas, así que mejor dejamos que el experto de Ramuol nos lo confirme...
Y abusando de su amabilidad y conocimientos, de paso nos podría identificar a esta otra, que capté a la mañana siguiente.

Ahora bien, si de verdad queréis ver unas buenas fotografías de mariposas y plantas silvestres, visitad el blog de Ramuol en Reflejos de biodiversidad que es una auténtica maravilla.


FRASE 34

Foto: Imagenes de Google


El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos.


Oscar Wilde

Flor del ARBOL DEL AMOR


Cercis siliquastrum

Uno de las primeras entradas que hice fue precisamente de este Árbol de Judas o Árbol del Amor, pero no tenía su preciosa floración y creo que vale la pena mostrarla.

El nombre de árbol del amor, en castellano, viene del color rosa de sus flores y de la forma de corazón de las hojas.

(Podéis leer la entrada clicando encima del enlace)



ESTRELLA DE SOL


Ornithogalum dubium

Esta planta herbácea, perenne y bulbosa, es un género de la familia de las Lilaceae y recientemente a las Hyacinthaceae, como los jacintos, son nativas del norte de África, Europa y regiones del Mediterráneo.

Su nombre ornithogalum deriva del griego ornithos (pájaro) y gala (leche). Este nombre se refiere al color blanco de algunas variedades, como la Ornithogalum umbellatum, para otras variedades “leche de pájaro” puede referirse a las palabras utilizadas por los romanos que indicaban que algo es maravilloso.

La variedad Ornithogalum dubium es una de las pocas que tiene de flores de color naranja o amarillo y es conocida en inglés como “Sun star” o estrella de sol.

Las hojas que forman una roseta basal oblongo lineales son de un verde muy vistoso con los márgenes ciliados.

Las flores pediceladas de color naranja o amarillo, a menudo con un centro verde o marrón, dispuestas en racimos espigados, con perigonio compuesto de 6 tépalos desiguales y androceo compuesto por 6 estambres con filamentos aplanados en la base.


Foto: Botanic Serrat, plantación en maceta


Se desarrolla en cualquier tipo de suelo bien drenado, y resulta de fácil cultivo incluso en macetas y jardineras.

Plantar a pleno sol o semisombra.

Se multiplica mediante los pequeños bulbos que crecen alrededor del bulbo principal, que se deben desenterrar en otoño, guardar en un lugar fresco y seco y volver a plantar la primavera siguiente.

Por último, tener en cuenta que los ornithogalum son tóxicos por ingestión.


Foto: Botanic Serrat, plantación en tierra

Botanic Serrat Xerojardín - Mulching y Compost


Siguiendo con los principios básicos de la Xerojardinería...

El mulching o acolchado consiste en ubicar una capa de protección a las plantas. Con ello se consigue tanto una mayor conservación de la humedad en épocas calurosas como mayor protección contra el frío y una disminución de las malas hierbas, evita la erosión del terreno y además aporta un aspecto estético y decorativo.

Puede ser de material orgánico, como cortezas de pino, paja, hojas secas o gravas de diversos calibres y colores, o de materiales inorgánicos, de láminas de plástico que se utilizan más habitualmente en agricultura.


Foto: Compostador de Botanic Serrat


El compost, llamado también abono orgánico o compostaje, es la transformación bacterial de la materia orgánica obtenida de restos vegetales de poda, restos de alimentos y estiércol, que tras su proceso de descomposición se convierte en residuos reutilizables para el abono de las plantas.

Existen en el mercado numerosos modelos de compostadores para el jardín y con distintos tamaños, basta con elegir el más adecuado. Tener un compostador cuando se tiene un jardín mediano o de gran dimensión es muy útil, proporciona abono gratuito y además ahorra el trabajo de embolsar y después transportar los restos de poda y hojas secas que se recogen en el jardín.




Ver las entradas anteriores de Botanic Serrat Xerojardín

JARA COMUN


Mi amigo Viatger, de Cactus y suculentas e Històries de Viatger, me ha enviado esta fotografía de la Jara común y otras preciosas flores que también os mostraré, para añadirla a mi colección de "Plantas amigas".
Muchas gracias Viatger. Aprovecho para felicitarte por tu blog de Cactus y suculentas que este domingo cumplirá su primer año a través del cual he podido conocer el fantástico mundo de los cactus y del que espero poder disfrutar muchos años más ¡Feliz cumple-blog!

Cistus ladanifer, L.

Es un arbusto perennifolio perteneciente a la familia de las Cistaceae, nativo de la cuenca del Mediterráneo y que se encuentra sobretodo en España, en terrenos graníticos y pizarrosos en zonas de encinares con clima seco y cálido.

Se conoce con varios nombres, entre los que destacan los siguientes: Estepa, estepa blanca, estepa de ládano, gallarín, hierba lobera, jara blanca, jara común, jara de laúdano, jara de Sierra Morena, jara estepa, jara ladanifera, jara manchega, jara pegajosa, jara pringosa, juagarzo blanco, lada, ladano, ladón, mánguila, pringe, repipión, ripión, rosa de la jara.

Tienes las ramas superiores, las hojas y las inflorescencias viscosas por estar recubiertas de una sustancia, el ládano, cuyo aceite se utiliza como fijador en perfumería. De ahí su denominación ladanifer en referencia a esta sustancia.

Hojas opuestas, estrechamente lanceoladas, de color verde oscuro por la haz y blanquecinas por el envés, además de pegajosas tienen un olor aromático que recuerda el bálsamo.

Flores grandes de 5-10 cm de color blanco puro, generalmente con una mancha rojiza en la base de cada uno de los cinco pétalos. También existen en color tosa, lila, púrpura, amarillo y rojo. Sus flores son muy delicadas y sus pétalos caen apenas han florecido, aunque nacen nuevas con tanta frecuencia que el arbusto presenta un aspecto siempre florido.
Crece espontáneamente en matorrales de suelo árido aunque también se puede cultivar como ornamental, siempre en un lugar soleado y seco. No resiste las heladas ni el fuerte viento, por lo que conviene plantarla al resguardo.
Se multiplica por esquejes semileñosos o por semillas .


DIMORPHOTECA


Osteospermum fruticosum


Es un planta perenne del género perteneciente a las Calenduleae de la familia Asteraceae, conocida comúnmente también como Margarita africana, Margarita de África del Sur, Margarita de El Cabo y Margarita osos azules.
Nativas de África, su nombre científico deriva del griego osteon (hueso) y del latín spermum (semilla).

Muy ramificada en su base, de unos 50 cms de altura, tiene las hojas coriáceas, pelosas y ovaladas de color verde, y en algunas variedades más resistentes tienen las puntas dentadas.

Las flores, con forma parecida a las margaritas, solitarias o en inflorescencia, formando un disco de flores pseudo-bixesuales de diversos colores azul, amarillo y púrpura, las flores hembras son ralladas y se presentan también en color blanco, crema, rosa, púrpura, malva o amarillo.
En las variedades más resistentes muestran un centro de color azúl oscuro en el disco hasta que el polen amarillo se vierte.

Tienen un periodo de floración muy largo, desde la primavera hasta el otoño, periodo en que requiere abundante riego.



Se planta a pleno sol, aunque también crece bien en sombra ligera, en terrenos preferentemente rocosos. No soporta el frío aunque sí las bajas temperaturas noctunas.

Se utiliza como cubresuelos en pequeñas y medianas superficies, formando macizos y también en macetas. Conviene recortar en otoño para facilitar la densidad de la siguiente floración.
Multiplicación por semillas, pero es más aconsejable por esquejes o por acodo sujetando una rama al suelo mediante una horquilla que por sí misma se multiplica.


SALTAMONTES



Este fin de semana estaba haciendo fotos, algo que ya es habitual porque ya no voy sin mi cámara y en especial a esta flor compuesta que tiene su historia... cuando vi al saltamontes allí mismo delante de mi objetivo.

¡Vamos que se puso a tiro! y sin más dilación le hice unas cuantas fotos. Esta de perfil es la que más me gusta.

La flor, por ahora la llamo "compuesta y sin nombre", ya que existen dudas. En el blog de Flores y Palabras, Elvira nos invitaba a reconocerla y al final no se ha podido aclarar.
La que aparece espontáneamente en mi Botanic yo pienso que puede ser Hieracium pilosella, y dejo enlace a un dibujo que por hojas, tallo e inflorescencia reune las características a excepción del color oscuro central; pero si alguien sabe su nombre, podremos despejar las dudas.

Dicho esto, vayamos a conocer algo sobre los saltamontes:

Como los grillos y los grillotopos, son ortópteros, nombre que traducido literalmente significa alas rectas. En realidad, son las alas exteriores las que están endurecidas (coriáceas) para proteger al par de alas interiores membranosas.

Existen unas 10.000 especies en todo el mundo, con tamaños que oscilan entre pocos milímetros a 15 cm de longitud cuando son adultos.
Son de colores crípticos, ya sea, verdes o marrones, negros o amarillos, con manchas o de tonalidades más uniformes para camuflarse con la vegetación o con el suelo.

Las gruesas y fuertes patas posteriores de los saltamontes están más desarrolladas que el resto y les permiten dar grandes saltos, en cambio, los dos pares de patas restantes son más finas y sólo les permiten avanzar por el suelo.

Para atraer a las hembras y ahuyentar a otros machos, algunas especies producen ruidos audibles, usualmente frotando los fémures contra las alas o el abdomen o con el golpeteo de las alas en el vuelo.

Estos insectos son herbívoros que comen sobre todo hierba y hojas de plantas.

El saltamontes verde, Tettigonia viridissima, ampliamente difundido en Europa, norte de África y Asia, es un saltamontes de notables dimensiones, con una librea de color verde intenso, gracias a la cual puede disimular su presencia entre las hierbas de los prados.

FRASE 33

Foto: Imágenes de Google


Establecemos reglas para los otros y excepciones para nosotros.

CIRUELA


Foto: Botanic Serrat (Prunus cerasifera + Prunus domestica)


En mi jardín hay cinco ciruelos, dos de la variedad Prunus cerasifera atropurpurea de la que pudimos ver su hermosa floración en la entrada Ciruelo Rojo, uno de la variedad Prunus domestica, y dos pequeños ciruelos que son el producto de injerto entre ambas variedades. De estos últimos es la primera fotografía, que ya muestra su fruto.

La ciruela, es un fruto carnoso con una única semilla rodeada de un endocarpo (madera suave) leñoso y su pulpa es la parte comestible.

Existen de diversos tamaños, con la pulpa más o menos firme y de color amarillo, blanco, verde o rojo violáceo, dependiendo de la variedad.

Las variedades cultivares más comunes son : Damson, Mirablle, Satsuma, Golden o yellowgage y Greengage. Esta última de color verde pálido y especialmente pulposa llamada “Reina Claudia” o “Claudia” en honor a Claudia de Francia.

Se pueden consumir como fruta de mesa o elaboradas en mermeladas, compotas, almíbares, zumos, jaleas y confituras. También pueden desecarse para obtener la ciruela pasa.

Foto: Botanic Serrat (Prunus cerasifera atropurpurea)


Las ciruelas frescas son unos de los mejores remedios contra el estreñimiento por la cantidad de fibra que contienen. Las ciruelas pasas aún contienen más fibra que las frescas pero debe moderarse su consumo ya que en grandes cantidades favorecen el aumento de peso y la flatulencia.

Ricas en vitamina E, que es un poderoso antioxidante que neutraliza la acción de los radicales libres, y en vitamina A, su consumo ayuda a mantener la piel más joven y previene la aparición de arrugas.

También contiene abundante potasio que elimina líquidos corporales y evita la retención de liquidos.

FRESIA


Freesia alba

Su nombre es en honor del médico alemán F.H.Theodor Freese, y también se las conoce como Fresias o Fresillas.

Son plantas bulbosas de la familia de las Iridaceae, originarias de Africa que comprende unas 15 especies, entre las que se encuentra la fresia alba, la fresia Armstrongii, la fresia refracta, leichthinii y xanthospila.

Estas herbáceas bulbosas tienen un cormo o tallo subterráneo con forma de cebola, hojas aplanadas y estrechas pueden alcanzar una altura de 20-40 cms.

Flores fragantes, hermafroditas e irregulares dispuestas en espigas unilaterales. El perigonio está compuesto por 6 pétalos unidos con el tubo perigonial algo curvado.

Existen en todos los colores, desde el blanco puro hasta el violeta y florecen anualmente en primavera.



La popular "Fresia" de los jardines y de flor cortada es Freesia x hybrida, de la cual se han obtenido centenas de cultivares comerciales.

Se planta en sol y en lugares muy calurosos en semisombra, no resisten las heladas y requieren suelo ligeramente ácido. También se pueden plantar en macetas.

Se multiplican por división de bulbos, en otoño y por semillas de invernadero.

Conviene plantarlos en grupos y el riego deberá ser más abundante durante su crecimiento y floración.

Nota: Dedico esta entrada a Elvira de Flores y Palabras que me facilitó su identificación.

Flores para mamá


Foto: Como en Botanic Serrat no hay claveles... una rosa roja

Primero me voy a permitir regalarle esta primera rosa roja de mi jardín a mi madre y después hacer extensivo el regalo a todas las madres del mundo.
Esas maravillosas madres que nos han dado la vida y nos siguen dando todo su amor, esas mujeres dulces y fuertes, tiernas y perseverantes, luchadoras infatigables en favor de la vida.

Uno de los regalos más habituales para regalar a nuestras madres es un ramo de rosas o un ramo de flores, pero ¿sabéis cual es la flor que representa la celebración del día de la madre?. El clavel.

Anna Harvis aunque nunca fue madre, dedicó su vida a cumplir un sueño, el reconocimiento de un día para honrar a todas las madres del mundo, como homenaje a su madre y a una oración :

"Espero que alguien, en algún momento se encuentre un monumento en conmemoración del Día de la Madre para el inigualable servicio que presta a la humanidad en todos los ámbitos de la vida. Ella tiene derecho a ella."

En Filadelfia (EEUU) su ciudad natal, en 1907 en el segundo aniversario de la muerte de su madre, Anna Harvis le ofreció un pequeño homenaje en la Iglesia Metodista y al año siguiente ya se celebraba el Día de la Madre. Después, junto con varios partidarios, comenzó una campaña escribiendo cientos de cartas a todos los organismos y cargos influyentes del país. Al principio la respuesta fue fría, pero en 1909 ya se celebraba el Día de la Madre en varios estados, en Puerto Rico, Hawai, Panamá, Canadá y México.

El objetivo de estas celebraciones era dar honor y dignidad a las amas de casa y a la maternidad. Para ello, Anna propuso asistir con claveles que era la flor favorita de su madre, blancos como símbolo de la pureza del amor maternal y rojos por las madres fallecidas.
(He leído una versión sobre el color de los claveles invertida, pero creo que esta es la versión más lógica por su simbolismo)

Finalmente en 1914, el entonces presidente Woodrow Wilson, proclamó la festividad del Día de la Madre que pasaría a celebrarse el segundo domingo del mes de Mayo.
En España se celebra el primer domingo de Mayo y en otros países en fechas diferentes.

No importa si no tenemos claveles, o rosas, o cualquier otro regalo para nuestra madre, como madre sé que el mejor regalo es una sonrisa de felicidad y un sencillo...

Te quiero, mamá