Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Vota a María




Todos o casi todos conocemos a María (Drea), es una amiga, una amiga que necesita de nuestra ayuda para ganar un iPod Touch en un concurso organizado por la web http://www.miipodtouch.com/, está entre los cinco finalistas y hoy es el último día para votar

Es muy sencillo sólo hay que pinchar en este enlace: http://miipodtouch.com/2009/04/concurso-ipod-touch-2g-por-nuestro-1er-aniversario/

Y luego, bajo los videos, escoger la opción María Valiente, y darle a Vote.

Podéis ver los demás videos pero ya veréis que el suyo es el mejor.

Votamos por tí, Drea.

Botanic Serrat Xerojardín - Sistemas de riego

Foto: Botanic Serrat, Vinca major sobre tronco de pino



Instalar un sistema de riego automático en el jardín es una buena opción, no es imprescindible pero sí muy cómodo, ya que permite tener más tiempo libre para disfrutar del jardín y tiene la ventaja de poder programar el riego tanto en la duración como en el horario más conveniente.

Entre estos sistemas destacan el riego por aspersión, por difusores y por goteo.

Los aspersores pueden ser de tipo emergente (se levantan del suelo) o los que se acoplan a un extremo de la manguera y que se tienen que ir cambiando de ubicación. Los difusores, son aspersores de menor alcance de tipo emergente. Ambos sistemas consisten en pulverizar agua de forma radial simulando el efecto lluvia, por lo que son los más adecuados para el césped.

El riego por goteo requiere menos presión de agua que el riego por aspersión, y eso reduce el consumo de agua. Es apropiado para macizos de flores, rocallas, arbustos y frutales principalmente.

También existe el riego por microaspersores ideal para huertos, el riego por manguera manual y lo más novedoso, el riego por goteo mediante tuberías subterráneas.

La mejor hora para efectuar el riego en invierno es por la mañana, ya que durante la noche las heladas pueden formar escarcha en climas fríos. En cambio en verano la mejor hora es al anochecer, evitando las horas de más calor que evaporarían el agua.

En Botanic Serrat el riego utilizado es por aspersión acoplado a la manguera en la zona de césped y por manguera en el resto.
Y para macetas y jardineras la típica regadera de toda la vida.


Ver entradas anteriores de Xerojardinería , ver la Presentación

FRASE 32

Foto: Imagenes de Google

Hay dos maneras de difundir la luz,

ser la lámpara que la emite

o el espejo que la refleja.

Lin Yutang

Diada de Sant Jordi, la rosa



Sant Jordi és el patró de Catalunya i la diada es una celebració popular i festiva en la qual les llibres i les roses surten els carrers de totes les localitats catalanes.
Malgrat no ser festiu, es singular fer una festa nacional en un dia fainer, la celebració és senzilla: Tot passejant per places i carrers, comprar una rosa, un llibre, o ambdues coses, per regalar a estimats, familiars i amics.
Una demostració d'amor i amistat.


San Jorge es el patrón de Cataluña y el día es una celebración popular y festiva en la cual libros y rosas salen a las calles de todas las localidades catalanas.
A pesar de no se festivo, es curioso hacer una fiesta nacional en un día laborable, la celebración es sencilla:
Mientras se pasea por plazas y calles, comprar una rosa, un libro, o las dos cosas, para regalar a amados, familiares y amigos. Una demostración de amor y amistad.


El año pasado expliqué la leyenda del dragón : Diada de Sant Jordi , en ella decía que la tradición es que él le regale una rosa a ella y ella un libro a él.

Yo he querido hacer lo que manda la tradición, así que para vosotras chicas, aquí os dejo la rosa y los chicos tendrán que ir a buscar el libro a I sense botànic.



Este hermoso rosal es mi nueva adquisición.

Esta Semana Santa, como otros años, he aprovechado para comprar las vivaces anuales que adornarán el jardín y no me pude resistir a llevarme este rosal. Desconozco su nombre, tan sólo lo etiquetaban como "roser", pero a veces hay cosas más importantes que poner etiquetas. Lo he plantado muy a la vista, bien cerquita de la terraza, para contemplarlo y admirar su colorido cada vez que lo mire y eso, creo yo, es lo que importa.

ALMENDRA


Después de haber visto el primer brote del Almendro y de haber visto su floración, ahora es el momento de la recompensa: el fruto, la almendra.

A este fruto, aún inmaduro, bien protegido en su cáscara aterciopelada de color verde claro, se le denomina almendruco que posteriormente se convertirá en la almendra que todos conocemos.


Pero ¿qué sabemos de la almendra?

Sabemos que es el fruto seco por excelencia, el más antiguo y cultivado en el mundo, que es usado en gastronomía, tanto en la elaboración de postres y dulces (en su variedad Marcona) como en otros platos y sabemos que la almendra amarga es venenosa.


Pero quizás desconocemos que el aceite de la almendra común es utilizado como emoliente, que la esencia de almendras amargas se utiliza en perfumería o que el aceite de almendras es usado para el mantenimiento de instrumentos musicales como la dulzaina.


Y quizás tampoco conozcamos su valor nutricional :
Destaca su composición en proteínas (20%), fibra (14%) y grasa (53,5%), en su mayor parte en forma de ácido oleico, su contenido en minerales (magnesio, hierro, potasio, fósforo y calvio) y vitaminas B, B17, B6, D y E entre otras. (Datos de Wikipedia)


Ni su historia:
Es uno de los dos frutos secos mencionados en la Biblia, el otro es el pistacho.

Ya se cultivaba en la antigua Mesopotamia, donde su aceite de dulce aroma, se utilizaba como hidratante corporal, acondicionador del pelo y perfume.

En el año 2500 a.C., ya se cultivaban almendros en Grecia.

La almendra, un postre predilecto entre los griegos, era llamada amygdale por éstos y amygdala por los romanos, término que después ha prevalecido.

En los Estados Unidos, las primeras almendras se obtuvieron de árboles oriundos de México y España, cuyas semillas fueron plantadas por misioneros en California, pero en su mayoría estos primeros árboles murieron el ser abandonadas las misiones. El actual cultivo californiano, cuya producción supera a la del resto del mundo, se basa en árboles importados de Oriente.

Y por último, la receta : Picada de almendras

Se pican en el mortero piñones, ajos, almendras y avellanas, con una pizca de sal, pan frito y perejil, empezando por lo más blando. Todo ello se diluye con el poco de caldo o agua y se incorpora al guiso en cuestión.

LIRIO AZUL


Iris germánica


El género Iris, de la familia de las Iridaceae, son plantas bulbosas de flores muy vistosas cuyo nombre deriva del latín arco iris, precisamente por la extensa variedad de colores de sus flores. Están ampliamente distribuidas por todas las regiones templadas del hemisferio norte.

Iris germánica o Iris barbado, es la variedad de jardín más común, conocido también como Lirio azul, Lirio cárdeno, Lirio común y Lirio morado.

Esta planta bulbosa, perenne, de rizoma rastrero se propaga con suma facilidad y crece en cualquier tipo de suelo.

Tiene las hojas basales, acintadas y aplanadas de 30-40 cm de largo y 3 cm de ancho, lustrosas, erguidas y de color verde claro.





Las inflorescencias surgen de un tallo terminal, con tres sépalos extendidos y curvados hacia fuera, de forma ovalada y con una nervadura central cubierta de pitillos de unos 3 mm blanco-amarillentos o tonos púrpura, y tres pétalos que se extienden erectos y se doblan por la parte fértil de la flor.
Son de gran tamaño, entre 8 y 12 cm y, generalmente de color púrpura o violeta, aunque según la variedad existen en una extensa gama de colores desde el blanco (iris germánica florentina), amarillo, rojo, violeta y azul.


Florece desde la primavera hasta el verano, después es conveniente retirar las flores y hojas marchitas.

Los rizomas se plantan al final de verano, a pleno sol o semisombra. Conviene evitar los suelos demasiado húmedos, que pueden pudrir los rizomas.

Resisten las heladas y requieren riego escaso.


Se pueden ver más fotografías en la Galería de fotos.

ALOE Diente de Cocodrilo


Aloe brevifolia


El género de plantas suculentas Aloe son alrededor de 400 especies de la familia de las Asphodelaceae, que proceden de las zonas desérticas de Africa, en especial en Provincia del Cabo (sudáfrica) y en las montañas de Africa tropical.

La palabra aloe es derivada del árabe "alloeh", que significa: "la sustancia amarga brillante"

La mayoría de las especies forman una roseta de grandes hojas gruesas, carnosas con los bordes espinosos y en algunas un afilado ápice. Sus colores varían del gris al verde brillante y algunas están moteadas. Poseen inflorescencias que nacen de un tallo desprovisto de hojas, simple o ramificado.

La especie Aloe brevifolia, conocida comúnmente como Diente de cocodrilo por el aspecto de sus bordes, pertenece a la familia de las Liliaceae y es originaria de Sudáfrica (El Cabo).

Esta suculenta es de pequeño tamaño, de 10 a 30 cm de diámetro y tiene forma de roseta basal.

Hojas de color verde grisáceo, triangulares y punzantes, con los bordes dentados, de poco crecimiento, de ahí su denominación (brevifolia).

Los tallos florales presentan flores de color rojo brillante en forma de campana estrecha, que aparecen en primavera.

Como otros muchos aloes, se utiliza con fines ornamentales en jardines de poco mantenimiento, en rocallas y en macetas.




Algunas especies de aloes, como el Aloe maculata, Aloe arborescens y especialmente el Aloe vera, se utilizan en la medicina alternativa.

La más popular, por sus aplicaciones en cosmética, es sin duda el Aloe vera.
De sus carnosas hojas se exuda un líquido acuoso muy amargo con el que se elaboran geles y cremas para su comercialización.

Galería fotográfica de flores


Os presento la Galería fotográfica de flores de Botanic Serrat, que se puede visualizar en la pestaña superior del blog.

Cuando cambié la plantilla tenía la ilusión de poder hacer esta recopilación de flores y que se viera en una pestaña independiente.
Me ha costado un poco pero ¡por fín lo he conseguido!

Quizá algunos de vosotros, los más curiosos, al ver esa pestaña habéis intentado acceder y, claro no funcionaba, no hacía nada de nada.
Ahora ya funciona y si os apetece podéis echarle un vistazo.

Encontraréis muchas de las flores que aparecen en el blog y algunas más que todavía no he publicado.

Espero que os guste.

MEMBRILLERO DE FLOR

Chaenomeles japonica

Denominada comúnmente como Membrillo de flor, Membrillero de Japón o Membrillo japonés, el género Chaenomeles comprende tres especies de arbustos caducifolios espinosos de la familia de las Rosaceae, nativos del este de Asia en Japón, China y Corea, relacionadas con el Membrillo (Cydonia oblonga).

Las tres especies que se han convertido en ornamentales en Europa y América del norte por su espectacular floración brillante, y son:

C. cathayensis es nativa de China occidental, tiene fruto en forma de pera, hojas de 7 a 14 cm de largo y flores generalmente blancas o rosas.

C. japonica (Maule Quince de quince o japonés) es originario de Japón, su fruto es en forma de manzana 3-4 cm de diámetro, hojas de 3-5 cm de largo y las flores son generalmente de color rojo, pero puede ser blanco o rosa.

C. speciosa (Chino Floración Quince; Laganaria Chaenomeles, Cydonia lagenaria, Cydonia speciosa, Pyrus japonica) es nativa de China y Corea, su fruto tiene forma de manzana de 5-6 cm de diámetro, hojas de 4-7 cm de largo y sus flores son de color rojo.

Existen híbridos muy conocidos en jardinería : C.speciosa nivalis (de flor blanca), C.speciosa simonii (flor semidoble roja), y los híbridos C.x superba, C.x superba Knap Hill scarlet y la nueva variedad C.x speciosa geisha girl de color albaricoque.


Es un arbusto de rápido crecimiento, de porte erecto y ramas espinosas que puede alcanzar 2-3 metros de altura.

Hojas alternas simples, acuminadas, de color verde oscuro brillante.

Flores solitarias o en grupo, con cinco pétalos, generalmente de color rojo carmesí aunque también pueden ser blancas o rosas según la variedad, que hacen contraste con los estambres de color amarillo intenso.

Su floración es temprana y aparecen las flores antes que las hojas a finales del invierno o principios de primavera.

En otoño aparecen los frutos, de color amarillento.


Se cultiva aislado, adosado a la pared o formando seto, a pleno sol o semisombra. También es cultivado como bonsái.

Se adapta a cualquier tipo de suelo, preferentemente los medianamente fértiles y bien drenados.

Prefiere climas templados y es bastante resistente al frío.

Si está aislado no necesita poda, si está adosado es conveniente aclarar algunas ramas en verano.
Riegos regulares, más abundantes en verano.

Su plantación se inicia por semillas fácilmente. Las plantas viejas tienden a producir en su base vástagos en abundancia, los cuales si están bien enraizados se pueden extraer y plantar.

Para Elvira


Esta es la rosa que mostraba en la entrada del cumple-blog y que quiero dedicar con mucho cariño a Elvira de Flores y Palabras.

Hace muchos años que está en mi jardín pero desconozco su nombre. Por lo visto existen catalogadas más de 30.000 variedades o cultivares en el mundo y cada año aparecen centenares nuevos.

Es sumamente frágil, sus pétalos están muy abiertos y caen con frecuencia al mínimo contacto.

Y pese a su aparente fragilidad es un rosal resistente que ha soportado sequías y temporales.

El penetrante aroma de su perfume se puede sentir a distancia.

JAZMIN AMARILLO


Jasminum mesnyi

El género Jasminum comprende unas 200 especies de arbustos y trepadoras leñosas de la familia de las Oleaceae, de inflorescencias terminales de color blanco o amarillo. Su nombre deriva del antiguo vocablo persa “ysmym”.

Conocido como jazmín amarillo, jazmín de primavera o jazmín prímula, es originario de China y se suele confundir con el Jasminum nudiflorum o jazmín de San José.

Es un arbusto perennifolio o caducifolio dependiendo del clima, apoyante de ramas arqueadas, de porte desordenado y tallos leñosos y largos que puede alcanzar hasta 2 m de altura.

Sus hojas, opuestas trifoliadas de color verde y folíolos lanceolados de 3-7 cm de longitud.

Flores solitarias muy abundantes de 3-5 cm de diámetro que aparecen en brotes cortos axilares y están rodeadas de pequeñas brácteas foliáceas. Corola generalmente semidoble de color amarillo, con lóbulos obtusos.



Florece desde el final del invierno, toda la primavera y hasta llegar el verano.

Como todos los jazmines conviene plantar a pleno sol para que tenga una buena floración, aunque puede prosperar en lugares sombreados.

Es vigoroso y poco exigente con el tipo de suelo, siempre que no sea demasiado seco.
Requiere un riego moderado y abono en primavera.

También es aconsejable efectuarle una buena poda después de la floración.

Se multiplican sin dificultad por acodos durante casi todo el año y por esquejes de madera semidura a finales de verano.



Muy utilizado con fines ornamentales por sus abundantes flores para cubrir muros, verjas y pérgolas, colocándolo sobre alguna estructura de soporte o sujeción.

Plantarlo en un lugar alto permite que sus largas ramas caigan en cascada y luzcan mejor.

OLIVILLO EN FLOR

Esta primavera, gracias a las abundantes lluvias, está siendo espectacular.

Todo el jardín florece en una explosión de color.

Sin duda hay flores muy bellas, sin embargo a mí me gusta la exquisitez de las flores del Olivillo (Teucrium fruticans) reunidas en grupos con los estambres curvados. Me gusta su aspecto y su tenue color blanco-azulado que apenas se distingue entre sus hojas grisáceas.



Ver el artículo publicado del Olivillo también llamado Salvia amarga.

FRASE 31

Foto: Imágen de Google


Los amigos son como las estrellas,

a veces no las ves pero sabes que siempre están ahí.

Un año, una rosa

Tal día como hoy empecé esta aventura con mucha ilusión y poco conocimiento.

Quiero ofreceros esta primera rosa de mi jardín a todos, a mis seguidores, a mis amigos, a mi familia y también a los que por aquellas casualidades entren en este blog.

Un año, que se dice pronto.

No voy a hacer un resumen, que para eso ya están las etiquetas y el archivo. Tampoco voy a hacer una larga explicación de cómo empezó todo esto (si queréis saberlo, lo podéis leer en mi otro blog I sense botánic, en su primera entrada titulada "Como nació Botanic"). Simplemente daros las GRACIAS por estar al otro lado del hilo mágico que nos conecta a todos.

Yo sólo sé que he aprendido muchísimo y no solamente de la flora.

He aprendido que aunque cada uno de nosotros tenga su espacio, todos estamos en la misma barca y navegamos en un mismo océano guiados por las mismas estrellas a través de ese misterioso y enigmático mundo de la comunicación, lo mismo que la vida, lo mismo que la naturaleza que cada día nos asombra y nos revela algo nuevo.

Confío que en mi jardín nazcan más rosas y confío que este blog siga más tiempo. Para eso trabajaré con más entusiasmo y sé que con nuestro cariño el camino será un hermoso paseo.