Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Botanic Serrat Xerojardín - Seleccíon de plantas

Foto: Botanic El Serrat, zonas de riego (clicar para ampliar)


Una vez hemos hecho el diseño de nuestro jardín pasaremos a la selección de las especies vegetales que queremos plantar y a su distribución.

Primero es recomendable elegir las especies autóctonas que se adaptan perfectamente al entorno y en la mayor variedad posible, porque además de dar un toque multicolor resistirán mejor a plagas y enfermedades.

Para ello y teniendo en cuenta los principios de la xerojardinería, es conveniente agrupar las especies en tres zonas según sus necesidades de riego, evitando así el riego indiscriminado que supondría un alto consumo de agua, que es básicamente lo que se desea evitar.


Zona de riego escaso:
Deberá tener árboles, arbustos y plantas autóctonas, así como cactus y crasas, que no necesitan apenas riego y que se procurará que sea la zona más extensa del jardín.
Además el cuidado de esta zona será el mínimo, por lo que reduciremos los trabajos de mantenimiento notablemente.


Zona de riego moderado:
Se pueden plantar otras especies más exigentes como bulbos y rizomas y también arbustos de flor, siempre que se adapten bien a las condiciones climáticas, así como plantas tapizantes en sustitución del césped.


Zona de riego abundante:
Procuraremos que esta sea la parte más pequeña del jardín, con plantas de flor y césped que tienen mayores necesidades de riego y también un cuidado más intensivo. Por eso si esta zona es pequeña, podremos mantenerla fácilmente.
Colocar borduras también facilitará la eficiencia del riego.


Otros factores a tener en cuenta:
También es importante la plantación de setos o masas de arbustos en el perímetro, para que sirvan de excelentes cortavientos.

Por otro lado, como algunas especies requieren sombra o semisombra es conviente plantarlas debajo de los árboles para que se la proporcionen, evitando su deshidratación en épocas estivales.

En la plantación hay que tener en cuenta el volumen que adquirirán algunas especies en su crecimiento posterior, efectuándola con las distancias adecuadas.

Por último decir que estas son unas pequeñas pautas de ayuda ya que cada uno puede diseñar su jardín de la manera y con las especies que sean de su agrado.

ESPINO DE FUEGO


Tomé estas dos fotografías porque me parecieron muy curiosas.

Los frutos rojos o anaranjados del Espino de fuego y también los del Cotoneaster, sirven de alimento durante el invierno a aves fructíferas.

Ampliándolas se pueden ver los frutos picoteados y, eso es lo más curioso, las pequeñas plumitas que se han quedado atrapadas en las espinas.




Ver el artículo : Espino de fuego

El Almendro no quiere florecer



Llevo dos semanas esperando que florezca el almendro. ¿Por qué?

Porque ese acontecimiento significa el fin del invierno y el comienzo de la primavera, algo que todos estamos deseando.

Es por eso que en muchos pueblos de España se celebran fiestas en torno al florecimiento del almendro y al florecimiento del cerezo.


Por lo visto él no quiere florecer, será que lleva su propio ritmo y cuando el frío deje de amenazarle, sus blancas florecillas se abrirán a la luz de una nueva primavera.





Una observación : Me gusta ver cómo las flores apuntan en las ramitas tiernas y sin hojas.

Botanic Serrat Xerojardín - Diseño del jardín


El jardín es un lugar de vegetación, un espacio para la relajación y el entretenimiento y también es una prolongación de tu casa.

Su diseño requiere un planteamiento inicial adecuado al uso que se le quiera dar, teniendo en cuenta la dimensión y relieve del terreno por lo que es importante tener un plano o hacer un dibujo del emplazamiento de la vivienda y los accesos de entrada y de tránsito del jardín antes de empezar a personalizarlo.


En torno a la casa, y en la parte delantera de la misma, conviene situar la zona de ocio donde recibir a los amigos, jugar con los niños o descansar y allí es donde se emplazarán pérgolas, muebles de jardín, tumbonas, barbacoa, piscina, etc. dejando la parte trasera para los elementos de almacenaje, leña, trastero que quedarán menos a la vista.

Si la inclinación del terreno lo requiere, planificar escaleras o pequeños tramos de altura que pueden hacerse con rocallas, creando diferentes zonas en las que se plantarán grupos de plantas.

Si es plano, una buena idea es formar ambientes con líneas curvas de vegetación.

Foto: Diseño del jardín de Botanic El Serrat



Todo esto es orientativo, ya que considero que como espacio personal es cada uno quien debe decidir el diseño adecuado para instalar una piscina, un invernadero, un estanque o una zona para jugar a basquet o una zona de lectura, así como la gran variedad de elementos decorativos que existen para que el jardín sea un lugar placentero al aire libre.

NARCISO

Narcissus

Es una planta bulbosa del género de la familia Amaryllidaceae originaria de la cuenca mediterránea y de Europa, que comprende numerosas especies bulbosas, la mayoría nativas de la región mediterránea aunque algunas especies se encuentran en Asia central y China.

Su nombre deriva de la palabra griega narkào (narcótico) por el olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies.

En la mitología griega proviene de Narkissos, joven que se distinguía por su extraordinaria belleza y que, al verse reflejado en la superficie de un río, quedó enamorado de su propia imagen, se lanzó al agua y se ahogó. Allí nació esta flor que recibió su nombre.

Los narcisos son plantas bulbosas, de hojas y escapo basales. Sus hojas, largas y estrechas de color verde.

Las flores, blancas amarillas o de color crema, en solitario o en grupos, poseen seis tépalos petaloides, y seis estambres que están insertados en el tubo del perigonio.

Los frutos son cápsulas trilobuladas que contienen generalmente numerosos granos.

Florece en primavera, aunque hay algunas especies que florecen en el otoño.

Requiere zonas de clima suave, aunque soporta bien las bajas temperaturas siempre que no sean extremas, en suelos húmedos, fértiles y con buen drenaje y precisa un riego constante aunque no excesivo.

Conviene retirar las flores cuando empiezan a marchitarse, ya que consumen nutrientes muy necesarios y eliminar las hojas que se van secando a medida que adquieren un tono amarillento.

Sin embargo, al contrario que ocurre con otras bulbosas, como tulipantes y jacintos, conviene mantener los bulbos en la tierra hasta la próxima primavera, cuando disfrutaremos de una floración más intensa.

Botanic Serrat Xerojardín - Relieve

Posted by Picasa


Siguiendo con el estudio, he confeccionado este cuadro del relieve del jardín.

El punto más alto está a 390 metros sobre el nivel del mar, después la ubicación de la casa y las distintas zonas en desnivel, hasta el punto más bajo a 381 msnm.

Clicar en la imágen para ver el cuadro


FRASE 27

Foto: Imágenes google


He perdido mis gotas de rocío, le dijo la flor al cielo del alba, que había perdido sus estrellas.

Rabindranath Tagore

Botanic Serrat Xerojardín - Planificación y estudio del suelo

Foto: Síntesis del estudio (clicar para ampliar)


El punto número uno de los principios básicos de la Xerojardinería consiste en la planificación y el adecuado diseño del jardín.

Para planificar un jardín hay que valorar los elementos del entorno en donde está situado, el emplazamiento, lugar, orientación, terreno, climatología, disponibilidad de agua y muy especialmente el estudio de la vegetación de la zona.

Estos elementos darán, en el caso de querer realizar un jardín, la información necesaria para adaptar el diseño ornamental para que sea respetuoso con el medio ambiente y la implantación de especies resistentes a dichas condiciones.

En el caso de mi jardín, que ya existe, he realizado un estudio de sus condiciones ambientales, para a partir de esta base analizar si el diseño y las especies existentes cumplen con estos principios básicos.


Continuará...

Flor de Romero y nuevos brotes

Foto: Flor de Romero

Las pequeñas flores del romero han hecho su aparición en el jardín.

Los arbustos de romero se han vestido del tenue color azul pálido de sus flores para recibir a la primavera que se avecina.



Como ya mencioné las características del romero, comento una aplicación casera, de las que hacían nuestras abuelas : Unas cuantas flores de romero en una bolsita de tela servirán para perfumar los armarios y toda la ropa de casa.


El perfumado jazmín tiene un pequeño brote que se asoma tímidamente, no quiere perderse el despertar primaveral.

Foto: Jazmín español


El impresionante Almendro, que todavía no he mencionado, está preparándose para la fiesta de inauguración de la primavera.

Mágicos brotes en sus tallos e incluso pequeñas hojas que aparecen dan síntomas de que este año los campos y jardines se vestirán de blanco y rosa, cuando estallen sus flores.

Foto: Almendro (brotes)




¿Es Botanic un Xerojardín? Presentación

Foto: Serbal (Botanic Serrat, Noviembre 2008)

Mi amiga y seguidora incondicional Drea, de Blogobosofía, Carne Rosa, A dos pasos del paraíso, etc,etc (tiene seis); me pasó una información y unas páginas de enlace de un tema por si me podía interesar. La Xerojardinería.

Me pareció mucho más que interesante e inmediatamente después de leer esa información me hice la siguiente pregunta :

¿Es Botanic un Xerojardín?

Creo que reúne algunas de las condicones para ello y sin embargo quiero tratar, punto por punto, los conceptos básicos y averiguarlo. ¿Queréis acompañarme?

Para tener una primera idea, veremos que és y que pautas básicas componen la xerojardinería...

En botanica se llama xerófitos o xerófitas a las plantas adaptadas específicamente a ambientes secos. Es decir de xero (seco) y fitos (planta).
Eso no significa que la xerojardinería sea un jardín árido y desprovisto de vegetación.


La Xerojardinería se basa en el principio ecológico del uso eficiente del agua, utilizando especies autóctonas y que por tanto se adaptan mejor según el tipo de suelo y bajo un mantenimiento adecuado. Además trata de evitar la utilización constante de productos fitosanitarios, de maquinaria y abogando por el reciclaje.


La Xerojardinería tiene su origen en las graves sequías ocurridas en el oeste de Estados Unidos en los años 70. Un equipo de expertos del Departamento de Aguas de Denver ideó un programa de conservación de agua en jardinería, e inventó en 1981 el término "xeriscape", un acrónimo de "xeros" (seco) y "landscape" (jardín). Cinco años después, se creaba la National Xeriscape Council, una organización no lucrativa para difundir y establecer las pautas básicas de aplicación de la Xerojardinería.

Principios básicos:

1. Planificación y diseño adecuado
2. Estudio del suelo
3. Selección de las especies vegetales
4. Reducción de las zonas de césped
5. Instalación de sistemas de riego eficientes
6. Protección del suelo mediante mulching
7. Mantenimiento adecuado

Continuará....

Nuevo PREMIO


Muchísimas gracias amiga Marise por este precioso premio SYMBELMINE, que me envías desde tus Momentos y que recibo con mucha ilusión.

Las normas son :

1-Escribir un post mostrando el premio y citar el nombre del blog o web que te lo regala.

2-Elegir 7 blogs o sitios de Internet que hayas decidido premiar y enlazarlos en el post escrito.

3-Notificar a cada uno de los premiados tu decisión mediante un comentario.

4-Opcional: Exhibir el premio en tu blog.

Quisiera compartirlo con todos los que visitan este jardín y lo riegan con sus comentarios para que esté bonito, pero sólo puedo a siete, así que he intentado no repetir a aquellos que ya han sido premiados.

Los premiados, por orden alfabético, son :

- Antonio J.Muñoz desde Bichos y Plantas muestra el apasionante mundo de los insectos y una impresionante colección de fotografías en su Flickr site.

- Bibiano que con su Mirando plantas nos muestra las pequeñas maravillas que la naturaleza nos ofrece día a día, en sus recorridos por campos y montañas.

- Drea en ese mundo de Blogobosofía un espacio vital, dinámico y siempre sorprendente que combina inteligentemente el juego y la información.

- Gargon el mago de las creaciones que desde su Gargon3D pone a disposición de seguidores y usuarios herramientas y programas para las creaciones tridimensionales.

- Juanillo tiene en su Azotea florida un espacio que junto a otros blogs en red se preocupa por la flora de Canarias, tanto a nivel cotidiano como es es caso de Azotea florida, como a nivel general.

- Marise muestra en Mis Bolillos, como se pueden realizar auténticas maravillas con hilo, bolillos y unas manos cariñosas.

- Rocío en El patio de Rocío hace que el arte de la jardinería sea algo práctico, entretenido y sumamente sencillo. Sus fuchsias son inigualables.

BULBINE


Bulbine latifolia

El género Bulbine constará de alrededor de 90 especies de Sudáfrica y Australia, pero principalmente de la parte sur y oeste de Sudáfrica. Son plantas suculentas que forman parte de la familia de las Asphodelaceae, a la que también pertenecen los aloes, muchas de estas tienen valor hortícola y algunas son ampliamente cultivadas.

El nombre genérico de Bulbine proviene de la palabra “bulbus” bombilla o cebolla con bulbo y el término latifolia se remite a sus anchas hojas.

Es una suculenta perenne, similar al aloe, que se caracteriza por la ausencia de dientes marginales en sus hojas.

Hojas triangulares, lanceoladas, y carnosas que almacenan agua, de color verde claro con la superficie superior plana y cada vez más curvadas hacia el borde.

Flores en inflorescencia ascendente en racimos densos que surgen de la mitad superior del tallo largo, con seis pétalos de color amarillo y filamentos de los estambres que se distinguen de la Bulbinella, género con el que se suele confundir. Florece a finales de invierno o principios de primavera.

Frutos en cápsulas pequeñas redondeadas que cuando maduran dispersan las semillas negruzcas aplanadas que el viento dispersa.


De rápido crecimiento, es muy adecuada para el jardín, requiere pocos cuidados, se poliniza a través de los insectos y es resistente a pleno sol.

Se puede cultivar a partir de las semillas que deben ser sembradas durante los meses más cálidos, en suelo bien drenado mezclado con arena y en macetas.
A sus hojas se le atribuyen propiedades similares a las del Aloe vera.