Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

FRASE 26

Foto: Josep Mª Garrido


El pesimista se queja del viento,
el optimista espera que cambie,
el realista ajusta las velas.


William George Ward

CRASSULA en flor y nuevos brotes



Lo realmente hermoso que tiene la Naturaleza es que mientras unas plantas reposan, otras comienzan su ciclo y nos dan las primeras alegrías.



Las primeras flores de la Crassula blanco-rosáceas con estambres púrpuras.




Las hermosas bayas del Bonetero del Japón que se abren mostrando las semillas.



Los incipientes brotes de hoja del Lilo.

Temporal de viento

Foto: Rama de pino sesgada por el viento


"Madrid. (EFE).- Nueve personas, cuatro de ellas niños, han muerto a consecuencia del fuerte temporal de viento que ha azotado a gran parte de España en las últimas horas. Siete de estas muertes han ocurrido en Catalunya. Además de los daños personales, el viento ha causado numerosos incidentes en todo el país, como una treintena de cancelaciones de vuelos, cortes de luz y de carreteras, cierre de puertos, caídas de árboles y destrozos en edificios e instalaciones."


Foto: Final de la rama en su caída sobre el muro inferior


"Botanic (Sábado 24 Enero)
Con extrema precaución y atendiendo las noticias de la radio, pudimos llegar sin problemas.
La carretera estaba en buenas condiciones aunque encontrábamos postes, señales de tráfico y árboles rotos a nuestro paso.
Todo el jardín era una alfombra de ramas partidas, piñas y hojas que todavía en remolinos giraban sin cesar.
El mayor destrozo lo causó la rotura de una rama enorme de pino (ver las fotografías realizadas al día siguiente) que al caer partió en dos el melocotonero que estaba en sus primeros brotes.
El viento soplaba con tanta fuerza que resultaba imposible y peligroso estar allí, eso y la falta de suministro eléctrico nos hizo regresar."


"Botanic (Domingo 25 Enero)
Amanece el día, parece que el viento remite, así que decidimos volver.
El trabajo de recogida nos lleva toda la jornada."

Esto no es nada comparado con la pérdida de vidas humanas que este temporal ha causado. Nuestras condolencias a las famílias de las víctimas y a los afectados y confiar que el nuevo azote de vientos fuertes que el SMC (Servicio Meteorológico de Catalunya) prevee para las próximas horas no alcance magnitudes lamentables.

ÁLIPO


Globularia alypum

Es una planta perenne arbustiva de la familia de las globulariàceas, conocida como Coronilla de fraile, Coronilla del rey y Globularia menor.

Hojas lanceoladas y estrechas, de consistencia coerácea.

Flores reunidas en capítulos de color azul que florece en otoño e invierno.

Crece en matorrales mediterráneos, entre pinares y a veces en matorrales muy abiertos en áreas secas y calientes.

Cuando está en flor no se puede confundir con ninguna otra planta y al divisarla desde lejos es cuando se aprecia el nombre común de Coronilla de fraile por su parecido.


De la recolección con fines medicinales interesan principalmente las hojas, las cuales se deben recoger antes de la época de floración, que es cuando más ricas aparecen en principios activos.

Según los análisis mas antiguos, las hojas contienen un glucósido amargo llamado globularina.




ZARZAPARRILLA


Smilax aspera


Es un arbusto o planta perenne de la familia de las Smilacáceas, antes de la familia de las Liliáceas, también llamada zarza morisca muy común en el continente americano y en España, aunque su origen es de Africa, Asia y Europa. Existen unas 200 especies de este género.

Su nombre deriva de la ninfa o diosa griega “smilax” que significa hiedra con espinas y que, según una leyenda, se convirtió en zarzaparrilla por estar al lado de su amado “Crocus” que es la planta del azafrán.
Por otro lado la denominación de zarzaparrilla significaría zarza en forma de parra, por tratarse de una enredadera trepadora y con frutos similares a las uvas de la parra.

Es una liana punzante, con tallos delgados de 1 a 2 metros de largo, con muchas espinas, que se encarama a árboles, arbustos y cualquier otra planta que encuentre cerca.

Hojas acorazonadas, con nervios paralelos y algunas espinas poco aparentes en el margen y ásperas.

Flores amarillo-crema en racimos axilares de fuerte olor y frutos en bayas globosas que producen sólo los ejemplares femeninos por ser una planta dioica y raíces fibrosas utilizadas en medicina como sudoríficos y depurativos.


La zarzaparrilla da nombre a una bebida refrescante obtenida de las raíces de la planta.

Esta bebida ya muy antigua, en Méjico, se empezó a elaborar con ella una bebida refrescante que dió origen a las modernas bebidas de cola. Por eso en algunas "películas del oeste" se oye mencionar esa bebida.


Nota: Mi agradecimiento a Juanillo que desde "Flors de Catalunya" me hizo descubrir esta planta que yo clasificaba de invasora y que regularmente trataba de extinguir en el jardín.

FRASE 25


Amar la lectura es transformar horas de aburrimiento en horas de inefable y deliciosa compañía.

John F. Kennedy

Procesionaria del pino



Este fin de semana encontré en mi jardín unos incómodos visitantes... la procesionaria del pino.


Desde una distancia prudencial (me dan mucho respeto) pude hacer estas fotografías a un jóven pino infestado de esta temible plaga. Los otros pinos de mayor altura también tenían bolsas de larvas en las ramas. No es la primera vez que hay procesionaria en el jardín, e incluso las he visto en plena "procesión".





La procesionaria del pino es como se conoce a la oruga que se transforma en la polilla "Thaumetopoea pityocampa" es una de las plagas más importantes de nuestros bosques de pinos, en toda la Península y en Baleares, que ataca a todas las especies de pinos y también a cedros y abetos.


Las mariposas se aparean en verano, la hembra pone sus huevos en las copas de los árboles y en Septiembre-Octubre nacen las orugas. Construyen sus nidos en donde pasan todo el invierno y entre Febrero y Abril descienden al suelo en fila india, de ahí su denominación de procesionaria ya que van como en procesión, se entierran en el suelo y pasan a la fase de crisálida que en verano se convierten en mariposas, comenzando de nuevo el ciclo.


El daño que produce en los pinos es la defoliación que generalmente no mata al árbol pero si lo puede debilitar en gran medida facilitando así el ataque por parte de otros enemigos.




Además las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz, que producen alergias y urticarias.



El modo de control de esta plaga se puede realizar de distintas maneras: Mediante tratamientos químicos, mediante insecticidas biológicos, mediante la corta, recogida y quema de bolsones y mediante abatimiento de bolsones con escopeta.





Nosotros cogimos esta bolsa, con mucho cuidado con unas largas tenazas y seguidamente la quemamos. Eso sí, antes pude hacer estas fotografías ¡Increíble!

Dos Promesas

Este fin de semana, cámara en mano, me dispuse a cumplir dos promesas.



Dedicado con todo cariño a Elvira de Flores y Palabras, que me comentaba : ¿Nos regalarás una foto de los madroños en flor cuando estén más abiertas?

Eso fué el 29 de Diciembre y ahora están un poco más abiertas. El caso es que las florecillas colgantes son diminutas y están dentro de esas panículas y dispuestas en una posición que el objetivo de mi cámara no llega a alcanzar, ya sea que el árbol tiene una altura cosiderable, ya sea que yo no sé hacer mejores fotos, y como que de todos modos tampoco van a abrirse mucho más, creo que la fotografía actual ya responde a la pregunta.




Dedicado muy especialmente a Drea de Blogobosofía, Carne Rosa, etc.. que le prometí : Drea, intentaré hacer una foto de todo el arbusto que está precioso, las que hice no me quedaron bien.

La fotografía del arbusto que muestro tampoco es que haya quedado de profesional, pero por lo menos da una visión del volumen del mismo y el efecto de los frutos.

He observado que durante estos días esos frutos están mordisqueados por las aves fructíferas que están alimentándose a base de bien.

MAMMILLARIA Elongata

Este cactus me lo ha enviado Javate, a través de Drea, junto con otras plantas y yo quiero agradecer a este especial artísta, que con tanto cariño nos muestra de las plantas de su casa, su aportación a este jardín del que ya forma parte.

Javate es un artísta de la plumilla y sus preciosas las láminas adornan el blog de "Extremadura perdura". Es un blog que llevan Drea y Javate, entre otros coautores y que es todo un ejemplo a seguir, un blog creado por extremeños orgullosos de su tierra que quieren transmitir ese amor . ¡No es lo podéis perder! ni el blog, ni las láminas.


Mammillaria elongata

Catus originario de México, del estado de Hidalgo, que amacolla de manera abundante con tallos delgados y cilíndricos, de entre 6 y 15 cm de longitud y con un diametro de entre 1,5 y 3,5 cm.

Dentro de los grupos que se forman, algunos tallos son erguidos y otros semirrastreros. De espinas radiales de color blanco, ligeramente curvadas hacia atrás y 2 centrales de color amarillo, una apuntando hacia arriba y la otra el doble de grande hacia abajo.

Es de crecimiento rápido y de fácil cultivo.

Florece en primavera, con grandes flores de color blanco a amarillento, los pétalos pueden ser obtusos o agudos, están dentados y su color es blanco o amarillento con banda central más oscura o rojiza, que nacen en la mitad superior de los tallos y de forma numerosa.

Existen distintas variedades y se multiplica mediante vástagos basales. De muy fácil enraizamiento de hijuelos que brotan con vigor.

Nota: Visitad a Viatger de Cactus y Suculentas para ver unos ejemplares floridos de este cactus.

PEREJIL



Petroselinum sativum


Es una planta herbácea de la familia de las Umbelíceas que se cultiva en todo el mundo siendo una de las plantas aromáticas más conocidas y populares en gastronomía.

Originaria de Cerdeña, esta planta ya era bien conocida por sus propiedades en la antigua Grecia, su nombre deriva del griego “petroselion” que significa apio de las piedras y “sativum” apto para ser cultivado. Los romanos se la proporcionaban a los gladiadores antes del combate.

Tiene un tronco erecto, de una altura de 15 cm.
Las hojas, de un verde brillante, tienen bordes accidentados, irregulares y son de una forma vagamente triangular.
Las flores reunidas en umbelas, son blancas verdosas; el fruto, en cambio, está constituído por dos partes secas llenas de semillas. Las semillas de las flores no son aptas para el consumo.

Es conveniente cortar el tallo cuando aparece la flor, porque si florece, la hoja muere.

El perejil común es la variedad de hoja plana más utilizada y el perejil crespo (petroselinum crispum) es de hoja rizada y tiene un sabor más suave y dulzón.
El perejil de hoja lisa puede ser fácilmente confundido con el venenoso perejil bastardo o cicuta menor.
Las hojas de todos los tipos de perejil tienen un alto contenido de vitaminas A, B1, B2, C y D siempre que se consuman frescas, contiene minerales como el hierro, fósforo y magnesio y además tiene propiedades diuréticas y digestivas entre otras.

Se reproduce por semillas y aunque es una planta bienal también puede cultivarse como anual.

Se puede sembrar cualquier suelo que no sea demasiado compacto.
También en macetas y jardineras, lo que resulta muy adecuado para poder tener hojas frescas y tiernas siempre a mano.


En la cocina finamente cortado o picado, sirve para sazonar prácticamente todos los alimentos y platos; bien sean salsas, sopas, platos de patatas, carne o pescado, etc.

Es un ingrediente ineludible en las mezclas de hierbas aromáticas Bouquet garni y Fines herbes.
La Persillade, la clásica mezcla de hierbas finas francesa, compuesta de perejil finamente cortado, ajos y escalonias (chalota/echalote), ha alcanzado renombre universal; sobre todo, cuando se utiliza para carnes salteadas y verduras.

La típica picada catalana : En un mortero se machacan ajos pelados, unas pocas hojas de perejil, frutos secos como piñones, almendras tostadas, avellanas, pan tostado o frito hasta formar una pasta espesa.

Se ha de calentar poco si se desea conservar su refrescante sabor.

Para su conservación se pueden secar las ramitas, aunque lo mejor es congelarlas y así conservan todo el aroma.

FRASE 24

Foto: Imágenes de Google


"Sempre tot està per fer i tot és possible.
I, precisament, perquè tot està per fer... tot és possible".

"Siempre todo está por hacer y todo es posible.
Y, precisamente, porque todo está por hacer... todo es posible"


Miquel Martí i Pol

BERGENIA

Bergenia crassifolia


Es una planta perteneciente a la família de las Saxifragaceae, nativa del centro de Asia, desde Afghanistan a China e el Himalaya, que fue introducida en Europa en 1765.

Su nombre genérico científico procede del profesor alemán P.Bergen y es conocida como Hortensia de invierno o Begoña de invierno dado su período de floración.

Se trata de una planta perenne de porte bajo, cepa rizomatosa con hojas simples y grandes que pueden medir entre 6-35 cm de longitud y 4-15 de ancho; estrechas en la base de forma oboval, enteras y finamente dentadas por el borde, con nervios marcados y de color verde intenso que evoluciona hasta tonalidades rojizas en otoño.

Flores de color rosa, perfumadas y reunidas en densos racimos, que aparecen a finales del invierno.



Planta ideal para jardines que requieran pocos cuidados y es utilizada para orlas de bancales, para rocallas y como tapizante, aunque también se puede plantar en macetas y jardineras.

Requiere suelos permeables y bien abonados, al aire libre en semisombra.

Soporta sin dificultad las bajas temperaturas, no así la sequía.

Se multiplica por división y replantado del rizoma en otoño.



Para que las flores adquieran mayor tamaño lo ideal es arrancar las hojas que están justo debajo de la flor cuando ésta empieza a abrirse.


COTONEASTER


Cotoneaster franchetii


Arbusto perenne perteneciente a la familia de las Rosaceae y originaria del sudoeste de China, Birmania y norte de Tailandia.


A diferencia del Cotoneaster horizontalis que es una planta rastera, el Cotoneaster franchetii es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura.


Tiene ramificaciones arqueadas perennifolias, con hojas anchas de color verde oscuro por la haz, con una pelusa gris clara en el envés.


Flores pequeñas pentapétalas, blancas o levemente rosadas, en corimbo.


Frutos en forma de pomo de 6-9 mm de diámetro de color rojizo, ovoides, pequeños y brillantes y que sirven de alimento a las aves fructíferas.


Se trata de una planta de gran valor ornamental, tanto por su atractiva floración como por su fructificación de color rojo y que se emplea como seto informal o como ejemplar aislado.


Prefiere suelos fértiles arcillosos-silíceos aunque soporta bien las tendencias calizas.


Muy resistente al frío, necesita suelos bien drenados y exposición de sol o semisombra.


Se multiplica por esquejes.