El mítico OLIVO

by - 28.12.09









Os he hablado del olivo, incluso de las aceitunas, pero aún no os había dicho lo que simboliza y representa este árbol que ha estado presente en todas las civilizaciones del Mediterráneo formando parte de sus leyendas.


Es un árbol sagrado que nos da vida, alimento y protección y que cada año se renueva adquiriendo su mítico significado de longevidad, fertilidad y madurez.


En el antiguo Egipto se atribuía a la Diosa Isis, mujer del Dios supremo Osiris, el cultivar y utilizar el olivo.
En los jeroglíficos, dibujos y estatuas de los egipcios se hallan numerosas referencias al olivo, a sus ramas o al fruto. Y en algunas tumbas se han encontrado aceitunas como parte del alimento que los reyes debían llevar en ofrenda al más allá.
En la famosa tumba de Tutankhamon se encontraron adornos y coronas elaborados con ramas de olivo y otras flores.


Atenea, Diosa de la sabiduría en la mitología griega, se disputaba con Poseidón el privilegio de elegir un nombre para una pequeña colonia en Atica que Cecrops acababa de fundar. Los Dioses dispusieron que ganaría aquel cuyo invento fuera más útil a los nuevos habitantes. Poseidón hizo salir de la tierra, a golpe de tridente, un hermosísimo caballo, fuerte y rápido que podía ayudar en las tareas de acarreo y ganar combates. Atenea hizo brotar un árbol, un olivo, que proporcionaría un alimento rico en sabor y dador de energía, del que se podría sacar una sustancia que diera luz y que aliviara las heridas. Finalmente los Dioses consideraron que el olivo era el mejor de los dos inventos e incluso le otorgaron ese nombre a la ciudad, llamándola Atenas.
Este primer olivo, quedó plantado en donde había surgido y era resguardado por guerreros. Higinio cuenta que este árbol era utilizado para ahuyentar a los malos espíritus. La costumbre griega, consistente en colocar ramas de olivo en las puertas de los hogares, responde a esta ancestral costumbre e indica una de las propiedades mágicas del olivo: la de proteger los hogares infundiendo paz y ahuyentando el mal.


Rómulo y Rémulo, fundadores de la antigua Roma, fueron amamantados por una loba bajo las ramas de un olivo.


La Bíblia cita el olivo en numerosas ocasiones.
En el Génesis la paloma que regresa al arca de Noé para anunciarle que existe tierra, lleva una ramita de olivo en el pico.
Cuando Adán estaba en su lecho de muerte, mandó a su hijo Set a la montaña del paraíso terrenal, allí un ángel le dió a Set tres semillas que debía poner en la boca de su padre y Set así lo hizo. En el lugar en donde fue enterrado Adán, en el monte Tabor, de las tres semillas brotaron tres árboles magníficos... un olivo, un cedro y un ciprés.
Se comenta sobre la tierra de Aser, antigua Palestina, como la tierra de olivos y aceite.
Jesucristo fue recibido con palmas y olivos a su entrada en Jerusalén y el olivo también fue testigo de sus lágrimas y oraciones en el Monte de los Olivos.

El aspecto solemne y noble del olivo representaba las categorías que los hombres esperaban de la vida tranquila. Son innumerables las citas referentes al olivo como árbol de la paz: Virgilio en la Eneida refiere cómo Eneas cuando llega a la región del río Tiber es preguntado por Palante, hijo del rey Evandro, si sus intenciones son pacíficas o viene a hacer la guerra, le responde con una rama de olivo que le muestra desde la popa de su barco, como símbolo de paz.


Así pues, con esta ramita de olivo, deseo para todos, en este nuevo año 2010 que pronto comenzará toda la protección, el alimento y la paz que representa.

You May Also Like

13 comments

  1. yo no cuento porque vivo entre olivos milenarios, jajaja... (menos mal que no tengo alergia ;) ...
    me ha gustado mucho lo de la muerte de Adán y las tres semillas, la mitología está llena de ese tipo de referencias... hombre o mujer convertidos a su fín en un hermoso árbol... preciosa imagen¡¡¡
    besos, guapa¡¡ y feliz año nuevo¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Precioso, sólo sabía una parte de lo que cuentas. La mitología es fascinante, con todos sus símbolos e historias.

    Te repito todos tus buenos deseos y te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gargon, ya veo que también a tí te gustan las leyendas como a mí.

    Que el 2010 te colme de felicidad. ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Pilar ¿Cómo que no cuentas?, esto cuenta para todos aunque tengas olivos milenarios y vivas bajo su mágica protección, jeje...

    A mí me encantan las leyendas, los mitos y todas las curiosidades de la antigüedad, no sé me parecen cuentos que transmiten buenas vibraciones.

    Tienes una suerte inmensa de vivir en la naturaleza y te deseo todo lo mejor para el proximo año.
    ¡Feliz Año Nuevo! y muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Elvira, para una soñadora como yo esas leyendas e historias son fuentes que alimentan mi imaginación, no lo puedo evitar ¡me chiflan! y me alegro de que te gusten tanto.

    Es hermoso compartir esos buenos deseos, contigo y con todos. ¡Feliz Año Nuevo! con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que por allí arriba también, pero aquí, cuando tienes un olivo nacido desde semilla se le llama "acebuche".

    Besos y lo mejor de lo mejor para 2010.

    ResponderEliminar
  7. Khenai, se llama Acebuche al olivo silvestre (Olea europaea var.sylvestris)y que es algo más pequeño que el olivo.

    Que pases una feliz nochevieja y te deseo un feliz año nuevo, con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  8. El olivo es el árbol mas biblico de toda la historia.
    Cuentan que cuando murio Adan, Eva plantó un olivo en su tumba que recibió del arcangel San Miguel como signo del perdón por su culpa y que de aquel olivo procedia la rama que la paloma le trajo a Noé cuando cesó el diluvio.

    jesús antes de morir fue a orar al monte de los olivos. Y el domingo de ramos fue aclamado con ramitas de este vegetal.

    ResponderEliminar
  9. El olivo es fuente de energia, porque el aceite es la salud de la vida. Es el simbolo de la paz y la concordia.
    Yo he vivido en un pueblo extremeño con muchos olovos(no solo los hay en Jaén), y siempre han sido un socorro para los pobres de aquel pueblo, porque cuando el trabajo escaseaba, aprovechaban la rebusca de la aceituna, despues de recogida por el dueño y la vendian a las almazaras. las ramas en tiempos de poda eran recogidas hechas haces y vendidas a las panaderias, hornos de cal y tejares. De las astillas muerts del troco hacian el fuego para la cocina. Todas las casas poseian una tinaja donde conservavan aceitunas u olivas , como gusten para el año y en casas muy pobres era el único alimente que tenian durante muchos meses con pan y algo de aceite que ellos mismos fafricaban en rudimentarios molinos.
    El olivo ha sido es y será el simbolo de los paises Mediterraneos, desde Palestina hasta Portugal, en las dos riberas del mar, nunca faltan olivos. Olivares y olivares, como dijo Machado

    ResponderEliminar
  10. Vaya lección de mitología. MUCHAS GRACIAS!!
    Estoy aprendiendo un montón. Es curioso el simbolismo que pueden tener algunos árboles.
    He leído el del ciprés y he puesto un comentario para aportar algunos datos. En este caso está tan completo tanto en el reportaje como en los comentarios que no tengo más que leer y aprender.
    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, disculpa no haber contestado ¡se me pasó este comentario fuera de tiempo!
    Muchas gracias por tu comentario, que enriquece esta entrada y nos hace saber algunas cosas que no he tenido en cuenta al hablar del olivo. Yo siento verdadera pasión por los árboles y los olivos en especial.

    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a vosotros, al grupo Koncalma, por el comentario y por esa manera especial de entender que la naturaleza además de aportarnos oxígeno para respirar y belleza que contemplar también nos aporta leyendas y tradiciones dignas de tener en cuenta. Vuestra empresa tiene esa sensibilidad que a otros se nos escapa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.