El Almendro no quiere florecer

by - 19.2.09



Llevo dos semanas esperando que florezca el almendro. ¿Por qué?

Porque ese acontecimiento significa el fin del invierno y el comienzo de la primavera, algo que todos estamos deseando.

Es por eso que en muchos pueblos de España se celebran fiestas en torno al florecimiento del almendro y al florecimiento del cerezo.


Por lo visto él no quiere florecer, será que lleva su propio ritmo y cuando el frío deje de amenazarle, sus blancas florecillas se abrirán a la luz de una nueva primavera.





Una observación : Me gusta ver cómo las flores apuntan en las ramitas tiernas y sin hojas.

You May Also Like

18 comments

  1. ¡Ánimo, almendro! Pues no sabía lo de las fiestas, ¿nos contarás más? Suena interesante. Besos

    ResponderEliminar
  2. En Extremadura hay una zona (El Valle del Jerte) que se hace una verdadera fiesta, con conciertos romerías y todo eso, con motivo del Cerezo en Flor. Es precioso, no hay nada más bonito que un cerezo florecido. Pero eso a ti no hace falta que te lo diga, ya que los tienes en tu propia casa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Habrá fotos de los cerezos en flor, please???

    ResponderEliminar
  4. Todavía falta un mes para el cambio de estación y es cuestión de esperar, ya verás como florece. Lo de la observación me gustó y eso denota los sensible y delicada que eres Montse.No conozco el Valle del Jerte pero sí el sabor de sus ricas cerezas.

    ResponderEliminar
  5. Elvira, que yo sepa, en las islas Canarias hay varias fiestas del almendro en flor.
    He buscado información: Puntagorda, Tejada y Valsequillo son tres poblaciones en donde se celebran fiestas populares del almendro en flor, que por cierto ya han celebrado.

    Te dejo este enlace:

    http://almendros.puntagorda.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se llama Tejada, se llama Tejeda. A ver si algún día aprenden los godos a escribir los nombres de los pueblos de Canarias. No veo que se equivoquen nunca con los de godolandia.

      Eliminar
    2. Y por cierto, la Fiesta del Almendro en Flor la creamos en Tejeda en 1970, los demás copiaron la efeméride años después.

      Eliminar
    3. Hola Miguel, tomo nota del nombre de Tejeda, gracias por la aclaración también sobre la Fiesta del Almendro en Flor, en ningún momento dije que fuera una primero que otra, en el texto queda claro que hablo de que existen muchas fiestas sobre el florecimiento del almendro en general.
      Está bien que hagas estas aclaraciones, pero sobra lo de godolandia, creo yo, es algo que nos queda muy lejos en la historia ¿no crees?
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Drea, precisamente hace un par de años queríamos hacer una visita al Valle del Jerte para ver esas fiestas tan conocidas, y como no, ver la gran superficie de cerezos todos florecidos, pero al final no llegamos a ir.
    ¡Debe ser un espectáculo precioso!
    Tú has podido disfrutarlo ya que lo tienes en tu querida tierra. ¡menuda suerte!

    Pues no tengo ningún cerezo en casa. Los he mencionado precisamente porque sé lo de las fiestas y quería ir a verlos en el Valle de Jerte.
    Mis amigos y vecinos sí tienen varios cerezos, sobretodo uno enorme y nosotros allá por el mes de Marzo que es cuando florecen nos hacemos una fiestecita y la llamamos "La festa de la cirera", una buena escusa para divertirnos y comernos las cerezas.

    ResponderEliminar
  7. Elvira, yo no tengo ninguno pero mis queridos amigos sí, y en cuanto florezcan les hago unas fotos y os las enseño.
    ¡Eso por descontado!

    ResponderEliminar
  8. Me he hecho un poco de lío antes, así que lo aclaro:
    Los cerezos suelen florecer en Marzo y después dan fruto, o sea las cerezas.
    "La festa de la cirera" que organizamos es cuando la recogida de las cerezas y eso viene a ser a finales de Mayo.
    ¡Qué no penséis que nos comemos las florecillas!

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, Marise, hay que tener paciencia. Gracias por lo de sensible y delicada, es sólo lo que pensé cuando hacía la fotografía, porque aunque no haya florecido, el arbolito está muy mono así también.
    ¡A mí me gustan mucho las cerezas! Y las de Extremadura son las mejores.

    ResponderEliminar
  10. Pués parece que esas yemas ya están a punto de estallar..

    ResponderEliminar
  11. Bibiano, parece que sí pero yo he visto algún año que curiosamente, si hace mucho frío, se quedan así como esperando algún tiempo y luego florece. Es algo sorprendente.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y qué me dices de este fin de semana? ¿Han florecido ya?

    ResponderEliminar
  13. ¡Uy! Es que este fin de semana no he estado allí.
    Elvira, vamos a tener que esperar...
    Espero no haberme perdido ese momento tan esperado y poder poner (por fin) el almendro en flor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Kato, a ver si tengo suerte este fin de semana y puedo mostrárlas.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.