Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Flor de YUCCA

Iba siguiendo el nacimiento de la floración, que ha durado unas semanas, y estas tres fotografías muestran la belleza de la transformación.

En su primera etapa, aparece la panícula, que poco a poco va desarrollándose.







La segunda etapa, la publicaré en breve.
Vínculos a esta entrada: Yucca

FRASE 15

Foto: Imágenes Google


No puede impedirse el viento, pero pueden construirse molinos.

Proverbio holandés

ARBOL DEL CEPILLO



Callistemon citrinus



Conocido como Limpiatubos, Arbol del Cepillo o Escobillón rojo, es un arbusto perennifolio perteneciente a la familia de las Mirtaceae que puede alcanzar entre 2-4 m de altura y procedente de Australia y Nueva Zelanda.

Su nombre “callistemon” proviene del griego que significa estambres, por la espectacularidad de sus inflorescencias y “citrus” por su agradable aroma a limón.

Hojas lineales, lanceoladas y alternas de color verde grisáceo.

Las flores, cuyos estambres son más largos que los pétalos, tienen forma de cepillos o espigas densas que florecen entre la primavera y el verano al final de sus arqueadas ramas y por las que reciben su nombre común. Existen variedades de color rojo, rosado, amarillo o blanco.

El fruto cuelga al final de la rama.

Muy apreciado en jardinería por su espectacular floración, muy vistosa y que requiere pocos cuidados.

Hay que plantarlo a pleno sol para favorecer su floración, en suelos bien drenados y ligeramente ácidos. No resiste las heladas ni fuertes fríos, por lo que conviene resguardarlo durante el invierno.

Requiere poco riego, por lo que es una planta muy apta para zonas secas.

Es conveniente podar los tallos largos después de la floración y recortarse en primavera para mantener su forma compacta.

Se multiplica por semillas, diminutas y muy abundantes durante su floración, aunque requieren el sistema de invernadero para arraigar.




El pequeño arbusto


Brotes de floración en dos etapas



ROMERO




Rosmarinus officinalis


Arbusto leñoso y perenne que puede alcanzar los 2 m de altura. de origen puramente mediterráneo y de la familia de las Labiatae.
Su nombre viene del latín ros (rocío) y marinus (marino), por su perfume y el hecho de habitar en los acantilados costeros.

Las hojas, pequeñas y abundantes, de forma linear son opuestas, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.

Las flores axilares, muy aromáticas, de unos 5 mm de largo tienen la corola bilabiada de una sola pieza de color azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño.

El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro pequeñas nuececitas trasovadas, de color parduzco.

Forma parte de los matorrales en climas secos y soleados.

Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Se multiplica por esquejes, que arraigan con facilidad.

Del romero se utilizan sobre todo las hojas y también las flores.

El alcohol de romero se elabora con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas y se utiliza para prevenir las úlceras, para tratar dolores reumáticos y lumbalgias y en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).

La infusión de hojas de romero, así como la miel de romero, alivia la tos y las afecciones hepáticas y digestivas.

El alcanfor de romero tonifica la circulación sanguínea por sus propiedades hipertensoras.

La decocción de romero sirve de cicatrizante en llagas y heridas por sus propiedades antisépticas.

Se emplea para usos culinarios, para aderezar todo tipo de carnes y guisos, aunque con moderación, debido a su fuerte sabor.

Receta : Pescado al romero y tomillo


Ingredientes:

4 lomos de merluza
2 cebollas medianas
4 tomates maduros grandes
2 dientes de ajo
Unas ramitas de ROMERO y unas ramitas de TOMILLO
Aceitunas negras


Elaboración:


Se sofríen las cebollas y los ajos bien picados en abundante aceite de oliva.

Cuando esté la cebolla transparente, se le añaden los tomates rallados.

Dejar sofreir lentamente hasta eliminar el agua del tomate.

Añadir las ramitas de ROMERO y las de TOMILLO junto con las aceitunas negras y sofreir unos minutos.

En una cazuela de barro que pueda ir al horno, poner los lomos de merluza y verterle el sofrito.
Poner la cazuela al horno, a temperatura suave, hasta que el pescado esté hecho.

Debe servirse bien jugoso.

También puede hacerse con otro tipo de pescado (rape, lenguado, etc)


Receta de Nayare Casado, publicada en
www.afuegolento.com

La llegada del Otoño

Recogida de hojas (21-9-08)

Astronómicamente entre el 22 y el 23 de Septiembre, en el hemisferio norte, comienza el equinoccio de OTOÑO.


Todos asociamos esta estación a la "caída de la hoja" e indudablemente así es.

En la literatura el otoño viene asociado a la interpretación de la vejez de la vida, pero yo diría que para la Madre Naturaleza que es mucho más sabia que nosotros, no tiene ese significado, sino todo lo contrario, es el momento de la serenidad y la reflexión, la preparación para los fríos días venideros y después el inicio de una nueva primavera.

El trabajo de la recogida de las flores marchitas y hojas secas se realiza durante todo el año, pero es en otoño cuando más se intensifica ya que los árboles y arbustos de hoja caduda nos inundan el jardín con sus hojas mustias. Para mantener el aspecto cuidado de nuestro jardín, es muy importante retirarlas y utilizarlas para hacer compost.

Es el momento ideal para los transplantes de árboles y arbustos de hoja caduda y para los rosales. También es necesario proteger sus raíces con una capa de material orgánico que las nutra y a la vez las proteja de las heladas invernales.

Conviene ir intercalando los riegos que ahora no es neceario que sean tan intensos, siempre dependiendo de las lluvias de estos días.

Para el césped llega el momento de la fertilización o la replantación de las zonas deterioradas.

Hay que sembrar los bulbos para que florezcan en primavera y dividir las plantas vivaces.

La recolección de semillas (Dondiego de noche, Agapanthus..) que deberán guardarse para su nueva plantación.

FRASE 14

Foto: Imágenes de Google

Sólo la naturaleza puede regalarnos tanta belleza sin pedir nada a cambio.

(María, muchas gracias por enviarme esta preciosa frase)

BONETERO DEL JAPON


Euonymus japonicus


Arbusto de la familia de las Celastraceae, también conocido como Evónimo, o Evónimo del Japón, es una especie nativa de Japón, Corea y China.

El género de los Euonymus comprende unas 170-180 especies de arbustos tanto de hoja caduca como perenne o árboles pequeños que se distribuyen por Europa, Asia, Australia, Norteamérica y Madagaspar como planta ornamental y para formar setos.


Las variedades más destacadas son : 'Albomarginatus', lámina verde y bordes blancos; 'Albomarginatus-Compactus', evónimo plateado compacto; 'Aureomarginatus', evónimo áureo; 'Emerald-Gold', evónimo apoyante; 'Mediopictus', evónimo manchado de amarillo.


La variedad “Albomarginatus” es un arbusto perennifolio, con hojas ovaladas de 3-7 cm de largo serradas ligeramente, verdes manchadas de amarillo-blanco en los bordes. El colorido de su follaje lo hace muy atractivo en jardinería decorativa aunque también es apta para cultivar en maceta.
Flores amarillo-verdosas, pequeñas y fruto verde con semillas de color rosado.


La variedad “Mediopictus”, también perennifolio, tiene hojas enfrentadas, raramente alternas, son simples y ovoideas de 2-15 cm de longitud, con los bordes serrados.
Flores blancas y pequeñas y fruto en forma de vaina, como una baya que se abre mostrando las semillas que están rodeadas de un pulpa carnosa.

Ambas se cultivan al sol, son resistentes al frío invernal y se adaptan bien a la poda.




Variedad "Albomarginatus"


Variedad "Mediopictus"

FRASE 13

Foto: Imágenes Google


Por cada minuto de enfado, pierdes sesenta segundos de felicidad.

MADRESELVA


Nota: Por error las fotografías son de Jazmín (Jasminium)

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
Esas... ¡no volverán!
Gustavo Adolfo Becquer




Lonicera caprifolium L.





Las especies incluidas dentro del género Lonicera normalmente son conocidas por el nombre popular de Madreselvas, aunque este apelativo debería ser aplicado solamente para designar a la especie Lonicera caprifolium L. y llamar a todas las demás simplemente como loniceras.


El término "Lonicera" fue usado por primera vez por Linneo en el 1753 adaptando al latín el apellido "Lonitzer", en honor del botánico Adam Lonitzer.


Hay unas 180 especies de madreselvas, las más comunes son Lonicera periclymenum (Madreselva europea), Lonicera japonica (Madreselva japonesa) y Lonicera sempervirens (Madreselva trompeta).


La Lonicera caprifolium, es un arbusto arqueado trepador, de la familia de las caprifoliáceas, de ramas o parras sarmentosas de 3 a 6 cm. de altura.


Las hojas, generalmente perennes, son opuestas, ovales simples, y desde 1–10 cm de longitud y de color verde claro; la mayoría son caducifolias y algunas son perennifolias. Estas plantas son la base de alimentación de las larvas de algunas especies de Lepidoptera.


Las flores, de color blanco con ciertos matices amarillos, muy elegantes de forma, que exhalan un delicado y característico perfume, especialmente durante la noche, para atraer a los insectos que la polinizan. La floración , muy abundante, suele darse con la primavera hasta después del verano.


Tiene un crecimiento extremadamente rápido, con una floración muy intensa, lo que la hace ideal para cubrir paredes, muros o pérgolas. Es aconsejable utilizar un tutor que le sirva de guía, ya que se trata de una trepadora.


Resiste las temperaturas heladas, y los suelos compuestos por turba y tierra de brezo con algo de perlita o arena de río alcanzan su desarrollo más espectacular.


Requiere riego regular dos veces o más a la semana, durante el período estival y en posición de semisombra o umbría.


Se multiplica por esquejes en verano y necesita una ligera poda de las puntas a principios del invierno.

AILANTO


Ailanthus altissima

Llamado también árbol del paraíso, fue importado de China a mediados del siglo XVIII y se extendió y naturalizó rápidamente en toda Europa centromeridional.


Arbol de la família de las simarubáceas, es de follaje caduco; fronda globosa, irregular, de color verde claro; tronco erguido, ramificado, con numerosos vástagos; corteza gris pardusca entera pero áspera, conestrías más claras en los ejemplares adultos.

Hojas imparipinnadas (hasta 1 m), formadas ¡por 13-33 hojas secundarias lanceoladas de olor desagradable; tienen base asimétrica y bordes toscamente aserrados.


Flores marillo verdosas, agrupadas en panículas erguidas y apicales (15-20 cm).
Florece en verano, de junio a julio.


Frutos compuestos de sámaras lanceoladas, en densos racimos colgantes; semillas centrales y ala retorcida; también en invierno.


Por su rápido crecimiento y la notable formación de brotes, se ha impuesto como planta para setos altos y para el arbolado callejero, ya que su madera es además muy resistente al viento fuerte.


Lamentablemente ya no forma parte del jardín de "Botanic", pero un árbol tan singular creo que debía estar presente a pesar de todo.
La fotografía fue tomada en el año 2004 y en ella se puede apreciar el débil estado en que se encontraba no alcanzando ni el crecimiento ni la resistencia característica de su especie.

KEUKENHOF GARDEN

Foto: Imágenes Google


Cuando se piensa en un jardín, indudablemente se piensa en las flores y en la primavera. Y si hay un lugar en donde la primavera se llena de tulipanes, lirios y otras bulbosas, ese lugar es Holanda.
Por eso, para empezar este capítulo de "Jardines del mundo", he querido referirme a este en particular.


Cada año, desde marzo hasta mayo, el Keukenhof garden abre sus puertas al público, justamente coincidiendo con la floración para que se pueda admirar en todo su esplendor la entrada de la primavera.
El resto del año, el jardín realiza las plantaciones de bulbos para la siguiente temporada y organiza otras actividades.
Se puede acceder desde Amsterdam, muy comodamente con transporte público y también desde La Haya, Schiphol y Leiden.
La magnífica exposición de flores que se puede encontrar en el Keukenhof es algo que no se puede describir, hay que verla. Esta temporada contaba con 35.000 lirios de 300 variedades diferentes. ¡Increíble!
Cuenta con varios puestos de venta de bulbos y, además, facilitan todo tipo de consejos e instrucciones para su plantación.

Organiza del 17 al 19 de octubre el Mercado Nacional de bulbos florales. Y para la próxima temporada commemoran el 60 aniversario del jardín.

DONDIEGO DE NOCHE


Mirabilis jalapa
Llamada Dondiego de noche o Donpedros, procede de zonas tropicales, en áreas de máxima concentración de la subclase y que ha sido muy popular en el mediterráneo como planta ornamental por su facilidad de cultivo.
Se cree que fue exportada de los Andes peruanos en 1540, aunque también se la conoce como “Jazmín de México”.

Se trata de una planta herbácea y vivaz de la familia de las nyctaginaceae, de hojas opuestas y flores actinoformes y pentámeras con unos troncos periánticos de apariencia petaloide, bien que protege a su base por unas ramas extraflorales en forma de cáliz y que puede alcanzar entre 60 a 150 cms de altura.
Las hojas pecioladas y ovaladas.
Las inflorescencias surgen en los ápices de las ramas, a menudo rodeadas de pequeñas hojas, en forma de campanas de 5 a 15 mm. de largo.

Las flores, con cinco estambres algo más sobresalientes que el perianto, con lóbulos iguales o algo más cortos que el tubo.

Una curiosa particularidad de esta especie es que en la misma planta pueden darse flores de diferentes colores simultáneamente, e incluso una flor individual puede estar salpicada de varios colores.
Otro de los fenómenos que presenta es el cambio de color. Por ejemplo, en la variedad amarilla, a medida que la planta madura, puede producir flores que cambien gradualmente al rosa oscuro. Del mismo modo, las flores blancas pueden cambiar al violeta claro.

Las semillas son aquenios ovados o elípticos de 6 a a 8 mm de largo por 2 a 5 mm de ancho. de textura arrugada y un color verduzco-amarillento pasando al negro al madurar.

La polinizan mariposas nocturnas, atraídas por la intensa fragancia que desprenden sus flores por la noche, cuando se abren.


FRASE 12

Foto: Paisaje desde Botanic Serrat

Cada día sabemos más y entendemos menos.

Albert Einstein