Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Felices vacaciones !










Me voy de vacacionessss!
Y estaré libre, como las mariposas.
Pero no pienso abandonar el blog, aprovecharé para darle otro "look" e introducir novedades.
FELICES VACACIONES

FRASE 11

Foto: Imágenes de Google

Vive como si fueras a morir mañana,
aprende como si fueras a vivir muchos años.

JARA BLANCA



Cistus albidus
Planta arbustiva perenifolia, de la família de las Cistaceae, originaria de Africa del Norte y Sudoeste de Europa, también llamada Juguarzo blanco, Estepa y Estepa blanca.

Especie autóctona mediterránea. Crece desde el nivel del mar hasta cerca de los 1.000 m. en terrenos ricos en cal, con clima cálido y seco. Forma parte de los matorrales y garrigas que sustituyen a los encinares degradados y algunas especies son pioneras especialmente en la recuperación del sotobosque después de incendios forestales.

Etimología: Cistus era el nombre de la jara en latín clásico. El epíteto específico albidus significa blanquecino en latín y se refiere al aspecto cromático de sus hojas. El nombre vulgar de jara viene del árabe xara que significa matorral.

Puede alcanzar una altura de 1-1,5 m. Las hojas son alargadas y estrechas, sin peciolo y están abundantemente impregnadas de una sustancia pegajosa, el ládano, resina fuertemente olorosa, que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa.

Contrariamente a lo que indica su nombre sus flores son rosadas o moradas y no blancas, de escasa duración, los estambres son amarillos y que recuerdan a las rosas. Florece entre primavera y verano y prefiere terrenos calcáreos pero no soporta una humedad en exceso. Para alargar la floración es conveniente quitas los ramilletes de flores marchitas y riego si no llueve al final de la primavera.
Se usa en jardinería por su rusticidad, sus atractivas floraciones y su idoneidad para formar borduras, grupos, o para revestir pendientes peligrosas. También por la tonalidad verde grisácea de sus hojas que es muy útil para realizar composiciones contrastando los distintos tipos de verdes.
Es muy indicada para macizos formando manchas monoespecíficas y también en setos bajos de porte natural flanqueando caminos.
Soporta heladas no muy fuertes y es resistente a la sequía. Preferentemente en suelos calizos, aunque resiste bien en los neutros y en los poco ácidos.

Las hojas han sido utilizadas por los árabes de Argelia como té, resultando muy digestivo tras comidas pesadas.

Aunque hoy en día es poco usado, el ládano se tomaba en jarabes para la tos. Como linimento se usa diluído al 5-10% en alcohol.

AGAPANTO - Flor del Amor



Agapanthus africanus



El nombre Agapanthus procede de las palabras griegas agape, amor y anthos, flor, y de ahí su denominación "flor del amor". En países de habla inglesa se la conoce como "African Lily" o "Blue Lily". En español recibe varios nombres, tales como "lirio africano", "flor del amor", "tuberosa azul", si bien el más popular es "agapanto".

Es una planta originaria de Sudáfrica y perteneciente a la família de las agapanthacae.

Es una planta perenne, no bulbosa, pero con raíces tuberosas que puede alcanzar una altura de 1-1,5 m, aunque hay varios híbridos enanos. Raíces carnosas que producen colonias de individuos, con hojas arrosetadas, linear-oblongas, planas, con forma de cintas.

Las flores son grandes y vistosas, azules o blancas, actinomorfas y hermafroditas y se disponen, extendidas o péndulas, en umbelas en el ápice de un largo escapo áfilo. El perigonio es infundibuliforme y está compuesto por 6 tépalos soldados entre sí. El androceo está formado por 6 estambres, inclusos, con los filamentos filiformes y las anteras oblongas. El fruto es una cápsula trivalva obtusa.

Es una planta muy resistente que se emplea en los jardines para formar vistosos macizos ya que son sumamente adaptables, rústicas y de fácil cultivo.

Pueden prosperar bien tanto a pleno sol como a media sombra. Requieren un abundante riego en primavera y verano, más espaciado durante el invierno.

Se multiplican por semillas o por división de las matas en otoño.

La época de floración es fines de primavera y verano.

En "Botanic" acaban de florecer y he podido captar el proceso:



Foto 1 : Apice



Foto 2 : Perigonio






Foto 3 : Estambres y filamentos

A la meva germana CARME

Aquesta foto la vaig fer el dissabte, desprès de la pluja, i vaig pensar en enviar-te-la per desitjar-te el millor.
No hi ha res més maco que una rosa per una rosa.
FELICITATS !


La Verge del Carme i Estel del Mar

Per d’invasió dels serranencs, els Carmelites es van veure obligats a deixar el Monte Carmelo. Abans de partir els hi va aparèixer la Verge m’entres cantaven el Salve Regina i ella els hi va prometre ser per ells la seva estel de mar.
Els mariners, abans de les tecnologies actuals, depenien dels estels per marcar el rumb al immens oceà. Vet aquí la analogia de la Verge de Carme que, com estel de mar, ens guia per les aigües difícils de la vida.


La Virgen del Carmen y Estrella de Mar

Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a vejar el Monte Carmelo. Antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella les prometió que sería para ellos su estrella de mar.
Los marineros, antes de las tecnologías actuales, dependían de las estrellas para marcar el rumbo en el immenso océano. Es ésta la analogía de la Virgen del Carmen que, como estrella de mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida.


Muchas felicilidades a todas las CARMEN

Frase 10

Foto: Imágenes de Google


Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho.


Louise May Alcott

RETAMA - GINESTA



Retama sphaerocarpa


Arbusto de la família de las Fabaceae, que puede llegar a sobrepasar los 3 m de atura, de corteza verde grisácea con tallos muy ramificados, con ramas que salen directamente del suelo, muy largas, ligeramente curvadas.

De forma natural habita sólo en el norte de Africa y Península Ibérica, en ésta última está ampliamente repartida por toda la zona mediterránea: ambas Mesetas, Levante, Andalucia, Aragón, Navarra, Portugal y Extremadura.

Las ramas jóvenes, presentan aspecto sedoso, y en ellos aparecen una pequeñas hojas que pronto caen.

Hojas simples, de forma linear y rapidamente caducifolias.

Flores amarillas que aparecen en inflorescencias de racimos densos situados en los extremos de las rama. Son de pequeño tamaño, con corola amarilla.

Antiguamente se empleaba la leña de esta especie para abastecer a los hornos de pan, para lo cual era incluso cultivada.

Sólo requiere un clima mediterráneo no excesivamente húmedo ni frío, con indiferencia al tipo de suelo.

La variedad retama de tintoreros (genista tinctoria), llamada así en la Edad Media ya que se empleaba para dar color amarillo a los tejidos, tiene propiedades medicinales en especial diuréticas y laxantes.


BOJ



Buxus sempervirens

Arbusto perennifolio y monoico de la familia de las Buxaceae.
Es originario de Europa, en donde crece de forma silvestre desde las Islas Británicas hasta el Mediterráneo y el mar Caspio.


De crecimiento muy lento, incluso unos pocos centímetros en todo un año. Alcanza una altura de 1 m y un diámetro de 1,5 m no llegando a sobrepasar los 5 m de altura.


Hojas enteras, opuestas y coriáceas de 1,5-3 cm de color verde oscuro lustroso por la haz y más pálidas por el envés, con los bordes ligeramente enrollados, posee numerosas ramas rígidas de corteza pardo-clara, por lo general agrietada profundamente.


Flores pequeñas, blanquecinas, de olor desagradable, dispuestas en inflorescencias axilares de 5 mm de diámetro, si pétalos de varias flores masculinas y una femenina.


Fruto coriáceo se presenta en cápsula en principio verde y luego pardusco, del tamaño de un garbanzo, con tres cuernecitos y semillas de un negro lustroso.


Desde la época clásica, el boj fue usado en Grecia y Roma para demarcar jardines formando setos y molduras por su lento crecimiento y por soportar bien la poda sin perder su follaje durante el invierno. Con Claude Mollet gozó de gran aceptación en los elaborados jardines renacentistas.


La madera de boj, por su dureza y fino grano hizo que se utilizara para grabados e imprentas, así como para instrumentos de viento-madera. Las ramitas también se utilizan para la confección de ramos de flores y centros de mesa.


Se le atribuyen propiedades medicinales, contra la malaria y las infecciones intestinales sobre todo pero su uso es sumamente peligroso ya que tanto frutos como hojas son incomestibles y sumamente tóxicos.


Se adapta a todos los suelos, aunque prefiere los de ph neutro y algo calizos y ofrece buena resistencia al frío, al viento y a la sequía.


Riego: en verano, conviene dejar secar ligeramente la tierra antes de volver a regar, evitando siempre los encharcamientos. En invierno hay que regar con prudencia.

Rosa miniatura



Los rosales miniatura, mini, enanos o también llamados "pitiminí" son rosales pequeños de 30 a 40 cms. y existen muchísimas variedades y cada vez se están plantando más.

Son reflorecientes y con ramilletes formados generalmente por 3-11 flores diminutas, simples a plenamente dobles, que se producen en verano-otoño.

Presentan también hojas muy pequeñas.

Son adecuados para rocallas, borduras, pequeños espacios y también para su cultivo en macetas y jardineras.

Frase 9

Foto: Imágenes de Google retocada

Hay una cosa más importante que la lógica: es la imaginación.

Alfred Hitchcock