Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

La nit de Sant Joan


Esta noche, es la noche de San Juan y se celebra el solsticio de verano.
Con su llegada el jardín y la terraza necesitan un trabajo y cuidados más constantes.

Las plantas, sufren el calor y las altas temperaturas y entre las tareas que debemos hacer se destaca el riego más frecuente, también eliminar las malas hierbas, escardar, podar los setos y arbustos que han perdido la floración, y abonar el jardín.

También es muy importante el césped durante esta estación. Los riegos deben ser abundantes como así mismo las siegas; es imprescindible una semanal pero no tan bajas como en primavera pues así se conserva la humedad del suelo y se evita que el sol seque las raíces.

A determinadas plantas de sombra, como Fucsias, Azaleas, Rododendros y Hortensias, debemos cubrirles la tierra para conservar la humedad. Podemos hacerlo con un manto de corteza de pino o de bolitas de arcilla.

Durante el verano debemos sacar ciertas plantas al exterior, aquellas que están en el interior debido a las bajas temperaturas de meses anteriores, pero teniendo especial cuidado de que no reciban directamente los rayos del sol; debemos situarlas a la sombra.

Otra de las actividades que debemos llevar a cabo es el abonado. Este debe ser en aportaciones quincenales en primavera y otoño. Para prevenir las plagas, lo más aconsejable es aplicar fungicidas cada 10 o 15 días. Por otra parte, también debemos realizar ciertas podas, como Pothos y Philodendros, y podemos hacer nuevas plantas con lo esquejes cortados.

PALMERA CANARIA

Phoenix canariensis


Phoenix proviene del griego y hace referencia al país (Fenicia), donde en la antigüedad los griegos vieron las primeras palmeras.

Familia : Arecaceae (antes Palmaceae)
La palmera canaria es de singular belleza por su porte, follaje y color de la fructificación, es una de las palmeras mas cultivadas en el mundo.
Está ampliamente distribuida en África, América, Europa y Asia.

La copa puede medir hasta 10 metros de diámetro, produciendo una amplia sombra.
Puede alcanzar los 20 m de altura, con un tronco de 1 m de diámetro.

La miel de palma se fabrica en las Islas Canarias, especialmente en la Gomera, y el nombre que le dan es "gomerón". Se cortan las palmas en día de luna llena (la circulación de la savia es máxima) y el líquido obtenido se hierve hasta quedar reducido a una melaza.

Hojas peniformes y arqueadas, de 5-6 m de longitud, compuestas por 150-200 pares de hojuelas acuminadas, verde brillante.

Presenta flores masculinas y femeninas en individuos distintos. Las femeninas producen grandes racimos de frutos anaranjados.
Flores minúsculas, amarillo pardo, reunidas en mazorcas colgantes de más de 1 metro de ongitud, que brotan en Abril y van seguidas de frutos ovoidales, parecidos a dátiles, pardo dorado, de 2,5 cm, que sólo maduran en los climas más favorables.

CARACOLES


Foto: Imágenes de Google

Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral.
Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres. Son muy apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas como gastronómicos.
El caracol terrestre común (Helix aspersa) es una de las varias especies del género Helix, muy similares, y también denominados caracoles.
Famoso por su extrema baja velocidad de desplazamiento, se mueve a una máxima de 0,05 km/h.
Es hermafrodita, ovíparo y posee una concha calcárea enrollada en espiral. Tanto en Europa como en las regiones en las que se ha introducido accidentalmente, este caracol es una plaga de los cultivos.
La helicicultura o cría de caracoles ofrece importantes posibilidades para la comercialización de su carne. Es de hábitos nocturnos o crepusculares, aunque en lugares húmedos y en penumbra, también puede desplazarse de día. En época de sequía se esconde dentro de la concha y se encierra elaborando una puerta a base de mucus seco llamada epifragma. Como la mayoría de las babosas y caracoles, posee órganos masculinos y femeninos, por lo que cualquier pareja de individuos puede procrear. Es originario de Europa, pero vive en muchas otras zonas. Su cuerpo es de hasta 8 cm de largo.

CACTUS CACAHUETE


Chamaecereus silvestrii
Cacto enano, que forma una mata compacta de 30 a 50 cm de ancho, originario del norte de Argentina (Salta, Tucumán).

Los tallos de mayor longitud, unos 15 cm, crecen horizontalmente y miden entre 1,5 y 2,5 cm de diametro.
Son de color verde claro y normalmente poseen entre 6 y 10 costillas, poco prominentes y tuberculadas.
Es muy común encontrar una variedad amarilla injertada.

Flores: diurnos, en verano, en forma de embudo de 5 a 7 cm de largo, de color rojo anaranjado, con pericarpio escamoso y con vellosidad.
Los pétalos más externos tienen su extremo agudo. Los más internos son más cortos y más obtusos. Estambres rojos y más cortos que los pétalos. Pistilo verdoso amarillento.

Usos: como cactus ornamental en macetas o rocallas.

Frase 8

Foto: Imágenes Google



He aprendido que una vida no vale nada,
pero también que nada vale una vida.

André Malraux

AJENJO



Artemisia absinthium

Arbusto perenne o semiperenne (según zonas) de la familia de las compuestas que alcanza con facilidad un 1,5 m de altura con tallos muy ramificados y blanquecinos.

Especie espontánea de la flora de algunos países mediterráneos.
Hojas alternas, 2-3 pinnatisectas, segmentos oblongos, obtusos, grisáceo-blanquecinas.
Flores reunidas en pequeñas cabezuelas amarillentas y colgantes.

Floración durante toda la época cálida del año. En climas frescos raramente florecen. Las cabezuelas tienen poco valor ornamental.

Es muy resistente pero necesita podas regulares para mantenerse compacta. Podar hasta la base en otoño para mantener un aspecto compacto.

Tiene propiedades medicinales como antihelmintica, aperitiva, emenagoga.
Las hojas y las sumidades florales se emplean para infusiones o para aromatizar licores, aunque hay que tener cuidado ya que puede provocar intoxicaciones a dosis elevadas.

Los abrótanos se cultivan por la tonalidad gris de sus hojas y su aroma.

Conocida desde muy antiguo por los egipcios y transmitida después a los griegos, esta hierba ha sido denominada la "madre de todas las hierbas" en la obra "Tesoro de los pobres" dadas sus múltiples aplicaciones curativas.
Se utiliza como tónico, febrífugo y antihelmíntico, así como en la elaboración de la absenta.

CALENDULA



Calendula officinalis


Planta de la familia de las Asteraceae, originaria de las regiones mediterráneas.
Se cultiva como anual que se desecha después de florecer.

Forma pequeñas matas de unos 40 ó 50 cm de altura, con las hojas son lanceoladas, de un color verde fuerte. Posee un follaje aromático.

Las flores forman cabezuelas grandes con relación al tamaño de la planta, de colores amarillo, naranja, albaricoque y mezcla de las anteriores.
La floración dura casi todo el año, depende de la siembra, pero sobre todo en verano. Para obtener una mejor floración es importante cortarle las flores marchitas.

La Caléndula doble enana variada: florece en verano. Sus flores son dobles, variadas y alcanzan una altura de 25 cm.
Los pétalos tienen aplicaciones culinarias y medicinales.

Tienen numerosas propiedades: anti inflamatorias, antisépticas, calmantes, antibióticas, y para tratar indigestiones, úlceras estomacales y conjuntivitis.
Solía utilizarse en la cocina como azafrán del pobre (da color y sabor) y también se popularizó como remedio de herbolario para diversas dolencias, incluido el sarampión.

LANTANA o Banderita española


Lantana camara

Familia: Verbenaceae.
Origen: América tropical y subtropical, Uruguay que se ha adaptado perfectamente al clima de la Península Ibérica, especialmente en la costa mediterránea.

Arbusto perennifolio de altura de 0,5-1,5 m generalmente y de crecimiento rápido.
Hojas simples, de 5-10 cm de largo, opuestas, ovadas a oblongas, de ápice agudo o acuminado y margen dentado-crenado. Pubescentes en ambas caras, rugosas, discoloras, con el haz verde oscuro y áspero, más claras en el envés, con aroma característico.

Flores agrupadas en cimas capituliformes densas y axilares, de 2-3 cm de diámetro y pedúnculo de 2-4 cm de largo. Empieza a florecer a principios del verano y continúa hasta el otoño manteniendo la foración.
Son al principio amarillas, pasando al naranja tornándose posteriormente rojas, comenzando esta variación desde el borde exterior hacia el centro de la inflorescencia, coexistiendo flores de los tres colores. De ahí su denominación de “banderita española”.

Existen varios cultivares:
'Flava', de flores solamente amarillas.
'Mutabilis', de flores que abren blanquecinas, tornando luego al amarillo y al róseo-lilacino, coexistiendo en la misma cima.
'Victoria', de flores color blanco, limbo central amarillo.
'Sanguinea', de flores amarillo azafrán, tornándose rojo brillante, coexistiendo en la misma cima.

Es una de las especies ornamentales más populares, cultivada en todo el territorio nacional.
Resiste a la sequía y sensible al frío. Planta muy apropiada para jardines secos.
Para lograr una planta más compacta, es conveniente al final del invierno, podarla acortándole las ramas a la mitad.