Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Aceite a las hierbas

Foto: Imágenes Google

Ingredientes
Orégano, tomillo, perejil y romero y 2 dientes de ajo.

Preparación :
Lavar y secar las hojas de hierbas.
Picar todas las hierbas con un cuchillo y mezclarlas con el aceite de oliva.
Licuar todo el preparado agregándole 2 dientes de ajo.
Dejar macerar.
Con este aceite las ensaladas tendrán un sabor aromatizado muy especial.

BALSAMO o Uña de león

Foto: Infojardín

Carpobrotus edulis L.

Familia: Aizoaceae (Aizoáceas)

Es una planta rastrera originaria del Cabo de Sudáfrica.
Se usa como cubierta de suelo, en taludes secos y soleados, sin riego.
Sólo levanta unos 15 cm del suelo, conformando tupidas alfombras, no pisables, adecuadas para pequeñas y grandes áreas.
Puede colgar, recubriendo muros altos.
Hojas gruesas, crasas, de sección triangular, del tamaño de un dedo índice.
Flores en primavera rojas, púrpuras o crema, solitarias, hermafroditasy actinomorfas.
Florece a finales de invierno, inicios de primavera.
Produce frutos como higos, comestibles, y sus hojas carnosas pueden consumirse como verduras.

Frase 7



Pintura al óleo de mi madre María Ruiz (Foto: Botanic Serrat)

La belleza artística no consiste en representar
una cosa bella, sino en la bella representación
de una cosa.
Immanuel Kant


EUCALIPTO




Eucalyptus globulus labill

Árbol perennifolio de gran altura, alcanza los 60 m o más, de la familia Myrtaceae (mirtáceas), originario de Australia, Tasmania y zonas costeras de Victoria que se introdujo en Europa a finales del siglo XIX.

Se trata de una especie melífera de crecimiento muy rápido. Tronco retocido y corteza lisa o caediza.

Las hojas, en su etapa juvenil, son grandes, entre ovales y oblongas, de color azul plateado y que toman color verde franco al madurar; ensanchadas y redondeadas en la base, gruesas, coriaceas y cubiertas de una cera blanquecina que también recubre los vástagos. Las hojas adultas son largas, estrechas y curvadas en forma de hoz.

Se emplea como árbol aislado en grandes espacios, plantaciones en carreteras, o como árbol forestal por su madera y la producción de aceite esencial de sus hojas.

Es algo sensible a las sequías prolongadas y es poco resistente al frío intenso.
Prefiere suelos ligeramente ácidos y frescos.

Sus ramas con flor se emplean en floristería.

Flores en forma de urna con los ángulos muy marcados. Las flores, blancas, están formadas por ramilletes de estambres.
Fruto cápsula pétrea de 10-15 mm que se abre de forma apical por 3-5 valvas triangulares.

Se cultiva para la obtención de aceites esenciales para la medicina y sobre todo para producir pasta de papel, aunque también se utiliza en construcción naval y de aperos de labranza.

Sus hojas contienen aceites que destilados se destinan a las industrias químico-farmacéuticas y de confitería. En medicina popular se utilizan las hojas en infusiones y vapores (propiedades balsámicas).


El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias. En esta modalidad se puede combinar tambien con tilo y manzanilla.

Tanto la deccoción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel como eszemas en uso externo. Pero debe utilizarse con mucho cuidado con su excesivo consumo. Es preferible consultar su uso interno con personal cualificado.

Sus hojas en infusión ayuda a reducir el azúcar en la sangre ya que se integra en tratamientos para la diabetes. Sin excesos no más de una taza de infusión al día.

ABEJAS

Foto: Imágenes de Google



La abeja común occidental es la Apis mellifera, originaria de Asia y Europa e introducida por españoles e ingleses en América.
Vive en colonias permanentes, formadas por una reina, abejas obreras y zánganos o machos que, a diferencia de las hembras, no tienen aguijón.
En la colmena, las obreras construyen con cera los panales en donde almacenan miel y polen para alimentar tanto a las larvas como a los insectos adultos. La reina, se ocupa exclusivamente de poner huevos: eso sí, unos 3.000 por día. La función de los zánganos es la de fecundar a la abeja reina. Cuando uno lo logra, las obreras exterminan a todos. Una de las larvas, seleccionada y alimentada a jalea real, se convierte en reina.
Normalmente de cada colonia se desprenden todos los años uno o más enjambres –siempre conteniendo una reina- que se instala en otro lugar (siempre cerca de donde haya flores) y funda una nueva colonia. Así se propaga la especie.
Los apicultores de todo el mundo están preocupados: las abejas están desapareciendo y las colmenas se quedan vacías. En Estados Unidos calculan que 600.000 colmenas se han visto afectadas y las pérdidas están siendo millonarias porque también afectan a la agricultura. La semana pasada, incluso, se exigió en el Congreso más investigación sobre un problema que también alarma en Alemania.
Los expertos no están seguros si la desaparición de las abejas se debe a los insecticidas, al calentamiento global, o a enfermedades como la varroasis.
“Si desaparecieran todas las abejas,
a la especie humana no le quedarían más de cuatro años de vida"
frase supuestamente atribuida a Albert Einstein

HIEDRA




Hedera Helix, L.


Arbusto trepador de hoja perenne, de la familia Araliaceae (Araliáceas) de origen europeo, provista de raíces aéreas autoadherentes y tallo leñoso que trepa hasta los 20 metros.

Es planta de larga vida que aguanta muchas veces más que su soporte.

Se cultivan numerosas variedades por la forma, tamaño y tonalidad de las hojas, unas matizadas en amarillo y otras en blanco.

Las variedades de hoja pequeña se pueden usar para la jardinería escultural si se apoyan en estructuras metálicas o de madera.

Hojas persistentes, coriáceas, de bordes enteros, de color verde intenso, siendo las de las ramas fértiles del tipo ovado romboidal, y las de las ramas estériles triangulares y jaspeadas.

Flores más bien insignificantes reunidas en umbelas simples formando una panícula.la polinización anemófila o la autopolinización favorece la fructificación de las bayas amarillentas y después negras, opacas, maduras en primavera, probablemente venenosas.

Frase 6

Foto: Imágenes Google retocada




Pequeñas gotas de agua llenan un océano.

Proverbio Masai

Frase 5

Foto: Imágenes de Google

La paciencia es un árbol de raíz amarga, pero de frutos muy dulces.

Proverbio persa

Pincelada de color


Foto: Composición de fotos de imágenes google e imágenes de Botanic


La primavera ya empezó, pero en este mes de mayo es cuando el jardín adquiere una auténtica explosión de color y belleza.
Las flores, desde las silvestres a las más delicadas, desde las de los arbustos o las contenidas en macetas, todas están bellas.
Por eso, en este mes, hay que disfrutar de su esplendor y su perfume.

Ahora es cuando el jardinero recibe su recompensa por todo el trabajo. Los cuidados, las podas, los transplantes, el riego.. ¡Y qué hermosa recompensa!.

Y como este domingo es el día de la madre, nada mejor que flores. Regalemos a nuestras madres muchas flores, pero, sobretodo, digámosle cuanto las queremos, con un abrazo fuerte y un cariñoso beso, por que aunque lo sepan, nuestro amor es su mejor regalo.

Frase 4

Foto: Imágenes de Google retocada

Tan corta como es la vida, aún la acortamos más por el insensato desperdicio del tiempo.

Victor Hugo

PLUMERO


Cortaderia selloana


Planta gramínea cespitosa, de la familia de las Poaceae (Gramineae), que forma matas grandes, con muchas hojas y cañas reproductivas.
Supera en ocasiones 1,5 m de altura y las inflorescencias llegan a los 3 m de largo.
Se cultiva en los jardines como ornamental, por su ligera y plumosa inflorescencia que parece formada por delicados hilos de plata.
Origen: Sur de Brasil, Uruguay, Argentina.


Hojas largas y duras, arqueadas, de hasta 1,5 m de largo con nervadura central prominente, márgenes cortantes (de ahí su nombre) debido a la presencia de numerosos pelos duros y filosos.

Flores en panojas terminales de hasta 70 cm de largo, las masculinas algo más angostas que las femeninas, éstas mucho más pilosas.
Florece en verano.
Hay variedades que se diferencia en el color de las flores, que van del blanco al rosado fuerte.