MARGARITA AMARILLA

by - 16.11.08



Euryops pectinatus var. viridis

La margarita amarilla o margaritero gris, es un arbusto de la familia de las Asteraceae originario de Sudáfrica.

Es una mata perenne leñosa redondeada de hasta 1,5 m de altura, de atractivo follaje verde-grisáceo finamente recortado y bella floración invernal.

Flores amarillo dorado de hasta 5 cm de diámetro que florece durante casi todo el año, excepto en verano, que es su época de reposo.



Muy utilizado en jardines mediterráneos, para formar macizos y grupos de flor, aunque también se cultiva en macetas y jardineras.

Se planta a pleno sol y soporta largos periodos de sequedad. Es muy sensible a las heladas invernales.

Requiere riego constante durante el tiempo seco y se puede compactar mediante recorte anual en primavera y así mantener la forma redondeada.






Con el nombre de margarita, que proviene del griego “perla”, se tiende a confundir entre varias especies.
La más conocida “bellis perennis” es la típica margarita de inflorescencia blanca y pétalos blancos o amarillos.
La “Anthemis tinctoria” es la camomila, muy parecida a la “euryops pectinatus” ya que es amarilla igual y que es una planta vivaz de propiedades medicinales y utilizada como tinte.



You May Also Like

9 comments

  1. Hola Montse: No conocía la “Anthemis tinctoria” esa camomila amarilla de la que hablas. Yo conozco la manzanilla normal, la "Matricaria recutita/ Matricaria chamomilla" o manzanilla alemana. También conocía la Manzanilla romana, la "Chamaemelum nobile", pero la que yo he cultivado y luego bebido en infusión es la alemana (es la de las "bolsitas" que compramos, que yo sepa).

    La curiosidad me ha hecho buscar tu camomila amarilla en Wikipedia y dice esto: "No tiene usos culinarios o comerciales, sus usos son de tipo limitado medicinal. Sin embargo produce un excelente tinte de color amarillo ante, y matices anaranjados que se usaba en el pasado en la industria." ¿Conoces esos usos "limitados" medicinales? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elvira, me alegra tu visita. Como habrás visto mi margarita no es la "Anthemis tinctoria", la menciono como otra variedad de margarita.
    Me sirvo de Wikipedia y de otras fuentes para averiguar datos y confecciono mi propio artículo después de comparar varias descripciones y fotografías de las que me valgo para clasificar mi jardín, así que el texto "..es una planta vivaz de propiedades medicinales y utilizada como tinte" proviene posiblemente de Wikipedia y desconozco sus usos medicinales concretos.
    Al ver tu comentario, he vuelto a hacer de Sherlock Holmes (algo que se va convirtiendo en habitual) y he encontrado una posible referencia, que enlazo en el nombre dentro del propio "post". Dice que se usa como antiespasmódico, diaforético, etc.
    ¡Ya lo verás!. Es una página en inglés y la traducción no es muy buena, pero seguro que con tu dominio de inglés en la página original podrás leerla mejor.
    ¡Cómo te agradezco tu observación!
    Gracias a tí, he pasado un rato estupendo y muy educativo.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Montse, por la información. Sí, ya me había dado cuenta de que no se trataba de tu margarita, pero me ha intrigado esa camomila que es toda amarilla. La normal sólo tiene el centro amarillo y los pétalos son blancos. Es divertido investigar, ¿verdad? Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Realmente Elvira,¡es fantástico!. Esa página, que por cierto es muy interesante, no he podido colgarla traducida, no había manera, así que la he dejado en inglés.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de disco Cada Loco Con Su Tema. Si tenés ganas podés pegarte una vuelta a leer lo que escribimos y comentar algo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Fantômas, sigo con atención tu espléndido blog y ayer mismo ví la entrada de J.M.Serrat con ese tema.
    Tu blog es tan genial que sobran los comentarios ¡no sé que decir!, pero me paso y te dejo un saludito.
    Muchas gracias por venir.

    ResponderEliminar
  7. Oh! pero si es mi flor favorita!! Aunque me gusta más en blanco, pero la tengo hasta tatuada en el cu...

    ResponderEliminar
  8. ¡Drea, ya te echaba de menos por aquí!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes queridos compañeros:

    Mi amigo aqui presente y mi persona encontramos este artículo muy interesante. Esta información nos fue de gran ayuda para realizar nuestros experimentos. Aprovechamos esta oportunidad para darles las gracias y felicitarlos por lo maravilloso y fantástico de este blog.

    Se despide cordialmente:

    Su siempre fieles servidores Oscar Cañas y Luis Mariano S.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.