El misterio de las abejas desaparecidas

by - 21.10.08

Eran muchas las abejas que merodeaban entre las plantas estos días.

Hacía tiempo que no veía tantas y me he acordado que en la entrada que hice hablando de la desaparición de miles de ellas en E.E.U.U. por causas desconocidas, pues bien, acabo de leer que ya se saben las causas de tan misteriosa desaparición.

Copio textualmente:

"La causa del problema ha sido finalmente identificada por investigadores españoles en Guadalajara, donde el Centro Regional Apícola de Marchamalo, que depende de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.
Hasta Machamalo han llegado muestras de todas partes de España, pero también de Francia, Alemania, Eslovenia, Polonia, Austria, Argentina y, se están esperando muestras de Estados Unidos.
Según la investigación llevada a cabo, la desaparición de las abejas se produce por la actuación del parásito asiático “Nosema ceranae”, el cual además de ser el causante de la despoblación también influye en el descenso de la producción de las colmenas.
Se ha dado, además, una explicación que justifica el hecho de que no se encuentren los cadáveres de las abejas. Los apicultores estaban confundidos ya que la desaparición de las abejas es literal, desaparecen sin dejar rastro.
Los científicos de Machamalo explican que las abejas infectadas, cuando se sienten débiles, se alejan de la colmena, siguiendo un mecanismo de defensa. Mueren lejos y los reptiles y otros insectos devoran sus restos.
En realidad el parásito ya era conocido en España desde hace años e incluso se le relacionaba con el “síndrome del despoblamiento”, pero no se había confirmado que fuera el responsable de la desaparición a escala mundial."



Bien, pues una vez resuelto el caso, volveremos a disfrutar de su presencia....

¡Bienvenidas a casa!


Leer el artículo: Abejas

You May Also Like

3 comments

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.