ABEJAS

by - 10.5.08

Foto: Imágenes de Google



La abeja común occidental es la Apis mellifera, originaria de Asia y Europa e introducida por españoles e ingleses en América.
Vive en colonias permanentes, formadas por una reina, abejas obreras y zánganos o machos que, a diferencia de las hembras, no tienen aguijón.
En la colmena, las obreras construyen con cera los panales en donde almacenan miel y polen para alimentar tanto a las larvas como a los insectos adultos. La reina, se ocupa exclusivamente de poner huevos: eso sí, unos 3.000 por día. La función de los zánganos es la de fecundar a la abeja reina. Cuando uno lo logra, las obreras exterminan a todos. Una de las larvas, seleccionada y alimentada a jalea real, se convierte en reina.
Normalmente de cada colonia se desprenden todos los años uno o más enjambres –siempre conteniendo una reina- que se instala en otro lugar (siempre cerca de donde haya flores) y funda una nueva colonia. Así se propaga la especie.
Los apicultores de todo el mundo están preocupados: las abejas están desapareciendo y las colmenas se quedan vacías. En Estados Unidos calculan que 600.000 colmenas se han visto afectadas y las pérdidas están siendo millonarias porque también afectan a la agricultura. La semana pasada, incluso, se exigió en el Congreso más investigación sobre un problema que también alarma en Alemania.
Los expertos no están seguros si la desaparición de las abejas se debe a los insecticidas, al calentamiento global, o a enfermedades como la varroasis.
“Si desaparecieran todas las abejas,
a la especie humana no le quedarían más de cuatro años de vida"
frase supuestamente atribuida a Albert Einstein

You May Also Like

0 comments

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.