MADROÑO

by - 15.4.08







Arbutus unedo, L.

Arbol o arbolito perennifolio de la familia de las ericáceas, con fronda irregular de color verde intenso; tronco erecto, sinuoso, densamente ramificado; corteza marrón rojiza rugosa y agrietada. Asociado a la encina, el lentisco y labiérnago, el madroño es una planta típica del matorral mediterráneo. 

Al final del invierno se pueden encontrar, sobre la misma planta, frutos ya maduros y flores apenas esbozadas. Se emplea frecuentemente como planta ornamental en parques y jardines y para sentar terrenos escarpados y móviles, en la zona mediterránea. La miel del madroño presenta ligeras ropiedades balsámicas, mientras que con los frutos se confeccionan mermeladas y licores.

Hojas con pecíolo piloso, rosado y limbo oblongo, coriáceo, con ápice acuminado y márgenes dentados, cara superior brillante de color verde oscuro, cara inferior más clara y opaca.

Flores en panículas terminales, colgantes; corola amarillenta. Comienza a florecer en otoño con floresblanco-rosadas y continúa haciéndolo durante todo el invierno.

Frutos en bayas esféricas (cerca de 2 cm) de color rojo púrpura, con superficie granulosa como la de las fresas, comestibles y muy sabrosas.

You May Also Like

2 comments

  1. Una bella página Montse, hermosa, pensada, flores magníficas, espectaculares. me ha gustado mucho. Mª Carmen.

    ResponderEliminar
  2. El madroño, sus frutos son muy buenos de comer. Por lo menos a mi me gustan. Carmela.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.